Sembrarán 3,500 hectáreas de cacahuate en sur de Tamaulipas

0

Tamaulipas.- Para el próximo ciclo de siembra del primavera verano 2016, productores de cacahuate del sur de la entidad pretenden abarcar una superficie de 3 mil 500 hectáreas de este maní, aseguró el presidente de este producto, Eleazar Castro Mireles.

El establecimiento de este cultivo se realiza en 8 municipios, aunque la idea es crecer más, pues las ganancias son mejores que el sorgo o del cártamo o soya.

El 70 por ciento de la producción se comercializa principalmente en los mercados de San Luis Potosí, Monterrey a un precio de 18 mil pesos la tonelada.

Para este año, dice, la meta es crecer en 3 mil 500 hectáreas y abarcar otras localidades, toda vez actualmente se siembra en El Mante, Llera, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Tula, Altamira, Xicoténcatl y Victoria, “aunque la siembra de este maní, va tomando impulso en la entidad, pues es un cultivo que requiere de muy poca agua”.

Y el rendimiento por hectárea logrado en esta superficie, indicó, es superior a los 600 kilos, aunque depende mucho de las condiciones climáticas, es decir, si hay buena humedad, la cantidad puede ser mayor.

Aseguró que el proceso de recolección del cacahuate genera, también, unos mil 500 empleos directos como indirectos.

Explicó que este maní actualmente se importa de otros países y sólo se siembra en el estado de Sonora. En el sur del estado se cultiva con cacahuate criollo de Oaxaca que es pequeño y con mucho sabor.

Aunque asegura que, de alguna forma, coadyuvarán, pues actualmente se importa el 50 por ciento en México, y el mayor productor del mismo, es en Caborca, Sonora.

Concluye que la comercialización del cacahuate no es mayor problema, porque la producción se vende en el mercado local de manera que, al pensar en exportar este producto hacia los Estados Unidos, habrá que analizar primero en incrementar los volúmenes de producción.

LAS ZONAS

Actualmente se siembra en El Mante, Llera, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Tula, Altamira, Xicoténcatl y Victoria.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.