Hato ganadero se recupera

0

Gómez Palacio, Durango.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Gamboa aseveró al estar por cerrar el trabajo de la presente administración estatal, se estaría dejando un hato ganadero cercano a los dos millones de cabezas, lo que significaría una recuperación positiva, recordando que la pérdida de ganado en Durango de la sequía que asoló al norte del país por cerca de dos años dejó la muerte de más de 500 mil animales.

Dentro de este tema el funcionario estatal recordó que en el 2008 se tenía un censo cercano al millón 600 mil animales de esta clase, de los cuales se perdieron más de un millón y medio debido al fenómeno climatológico en mención.

“El estado vivió en aquel tiempo un grave problema, los animales se morían por la falta de agua y alimento, y por estas razones el golpe para los productores fue grande y el reto de recuperarlo y poder aumentarlo fue grande pero estaremos entregando buenos resultados en este tema”, dijo.

Sobre este punto resaltó que se tiene en el último censo realizado casi dos millones de cabezas distribuidas en los 39 municipios del Estado, principalmente en los que tienen esta actividad como primordial.

Recordó que esto se logró gracias al trabajo coordinado llevado a cabo por las dependencias de los tres órdenes de gobierno y que permitió el impulsar el redoblamiento del hato, destacando que durante estos casi seis años se tuvo de igual manera una mejora genética gracias a que se lograron comprar 12 sementales de las mejores clases.

“La actividad ganadera en el estado es muy importante por lo que en pocos días estaremos entregando el primer centro de mejoramiento genético, el cual fortalecerá no sólo a los pequeños propietarios sino también al sector social con la inseminación artificial a través del implante de embriones que permitirán ganar peso en sus animales después del destete del becerro”, apuntó.

Añadió que no sólo la tarea era incrementar el hato, sino lograr la mejora en las acreditaciones dadas por el Departamento de Ganadería de Estados Unidos, dado que en el estado hasta mediados del 2015 sólo se tenían 25 de los 39 municipios con una posibilidad de exportar pero bajo condiciones muy estrictas.

“Para el segundo semestre del 2015 logramos que se nos diera la categoría de acreditado preparatorio, en 35 de los 39 municipios, quedando sólo cuatro pertenecientes a La Laguna de Durango por contar con una mayoría significativa de ganado lechero”, recalcó.

Finalizó diciendo que en este punto es importante dar seguimiento a los trabajos realizados y que dieron resultado positivo, “No por el cambio en la administración se deben de dejar de implementar los programas que dieron resultado sino dejarlo operando para que se mejore la actividad productiva del campo duranguense”.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.