Autoridades de Jalisco informaron que las berries del estado empiezan a conocerse en todo el mundo, y este martes 10 toneladas de arándanos partieron desde en el municipio de Tuxpan rumbo a Singapur.
Señalaron que esto afianza el liderazgo de la entidad en la producción de estos frutos, dadas las políticas que implementó el gobierno estatal de apoyar al campo con recursos para tecnificarlo y capacitar a productores.
Indicó que las técnicas y procesos de manejo de arándanos, zarzamoras, fresas y frambuesas, dan la certeza a países de confiar en la calidad de los frutos rojos de Jalisco.
Además, lo posicionan como uno de los principales exportadores en el país y con una gran proyección de mercado en el corto plazo, ya que además de Singapur la península arábiga está en la mira de las exportaciones jaliscienses.
Añadió que el gobierno estatal entregó apoyos que alcanzan los cuatro millones 780 mil pesos a productores de berries, con el fin de reducir costos de producción de hasta 30 por ciento aplicado en sistemas de riego, equipo, bodegas, material vegetativo e implementos.
Precisó que actualmente, el mercado de berries genera 20 mil empleos en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Sayula, Tala, Zapopan, Tuxcueca, Jocotepec, Atotonilco, Tototlán, Mazamitla, Mascota y Zacoalco de Torres.
Resaltó que tan sólo en 2014, Jalisco produjo 62.48 por ciento de la producción nacional de arándano y frambuesa, y alcanzó las siete mil 834.07 y 22 mil 261.34 toneladas, respectivamente; mientras que en 2015 las berries generaron 600 millones de dólares en exportaciones a 17 países.
Puntualizó que los principales destinos de exportación de berries del estado son el 80 por ciento para Estados Unidos, nueve por ciento a Europa, cinco a Asia y el tres por ciento otros.
NTX