¿Qué es la reconversión de cultivos?

0

Esta actividad tiene cobertura en 30 estados de la República excepto Baja California Sur y la Ciudad de México.

Se conoce como reconversión de cultivos al cambio de producto o actividad que representa mayor rentabilidad económica y viabilidad social para el productor, al mismo tiempo que da un mejor uso del suelo, mejora la fertilidad del mismo y rompe con el ciclo biológico de plagas y enfermedades.

Existen varios tipos de reconversión que pueden ser: cambiar un cultivo anual establecido por otro del mismo ciclo; cambio de cultivos anuales por perennes, por ejemplo reconvertir el área de cultivo de cereal para establecer un frutal determinado o cuando se reconvierten cultivos anuales de temporal por pastizales.

Asimismo, puede presentarse cambios de giro entre los diferentes sectores productivos, por ejemplo, al pasar de una actividad agrícola a pecuarias o de una pecuaria a forestal.

Desde 2013 la SAGARPA puso en práctica el Plan Nacional de Reconversión de Cultivos, con una superficie meta de 600 mil hectáreas, sin embargo, a mitad del sexenio se reportó un avance de 500 mil Has., razón por la cual se incrementaron a 900 mil.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.