Espera Chiapas una superficie de 800 mil hectáreas de cultivo de maíz

0

En el ciclo agropecuario que comienza, Chiapas espera alcanzar una superficie de 800 mil hectáreas de cultivo de maíz, 12 mil de sorgo, 16 mil de soya y al menos 70 mil hectáreas de frijol. Se planea lograr una cobertura con los seguros agrícolas de un millón de hectáreas de diversas siembras, informó el subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Israel de Jesús Gómez Torres.

El funcionario de la Sagarpa, señaló que al estado no “le va a ir tan mal” en esta temporada de cosechas, “esperamos que sea un año mucho mejor que el pasado, han comenzado las lluvias que es una buena señal para la producción.”

Mencionó en entrevista, que las precipitaciones son favorables para el sector agrícola y ganadero, debido a que después de atravesar un periodo de sequía prolongado, hay condiciones para desarrollar la actividad, los productores están listos. Por ello, la dependencia dispone de más de 900 millones de pesos para estímulos mediante el Proagro.

Refirió que a la fecha, el programa Proagro Productivo presenta un avance de pago del casi 90 por ciento, es decir, poco más de 220 mil productores ya recibieron los estímulos correspondientes al presente ejercicio, lo cual representa una derrama económica por el orden de los 704 millones de pesos.

Gómez Torres abundó que con la colaboración de la agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios se promueve la agricultura por contrato, lo más importante es tener un comprador asegurado, y en función de esos acuerdos ejecutar las actividades productivas.

“Nos pegó la sequía fuertemente, pero la agricultura es azarosa, hay años que nos va bien, otros nos impacta la sequía, los vientos o las fuertes lluvias, los productores saben hacer su labor, ya están trabajando en eso, lo importante es que diversifiquen su actividad, que efectúen buenas prácticas de conservación de suelos y subsuelos; sobre todo, que no efectúen quemas para que haya materia orgánica y puedan producir mejor”, recalcó.

Recalcó que se ha establecido un esquema de seguros agropecuarios de manera conjunta con el gobierno del estado en beneficio de los productores, con lo que se cubre un millón de hectáreas de diferentes siembras, pero también hay una agricultura comercial, se disponen de los fondos de seguro y las aseguradoras están dispuestas a apoyar a los productores contra riesgos climáticos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.