Maiceros piden blindar el precio en $ 3 mil 800

0

Guasave, Sinaloa.- A pesar de que una baja producción de maíz en Brasil, inventarios mínimos en el mercado nacional y la exportación del grano a Sudáfrica están generando un incremento en los precios del grano, organismos de productores pedirán que se blinde en al menos 3 mil 800 pesos la tonelada para evitar que ante un mercado fluctuante las cotizaciones puedan bajar de ese nivel. Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, y José Luis Favela Norzagaray, del Comité Municipal Campesino No. 8, reconocieron que el precio del grano más las coberturas da una suma que casi llega a los 3 mil 800 pesos por tonelada.

Sin embargo aclararon que el mercado del maíz es fluctuante y si por ahora los precios llegan casi a los 3 mil 800 pesos, aún no se alcanza y estamos propensos a una baja.

LA REUNIÓN

Así, Gustavo Rojo aclaró que la reunión que han esperado con el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa se realizará el 10 de junio, donde se abordarán temas que tienen que ver con los precios del maíz para la cosecha de este año, así como la necesidad de que el gobierno federal regrese los subsidios en el costo de los seguros agrícolas, además de otros temas relacionados con el ciclo agrícola que viene.

RECURSOS

Explicó que esperan tener una respuesta positiva de parte de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Avanzando la cosecha se irán cerrando los contratos y se sacará un promedio para saber cuánto es o qué se va a necesitar.

Recordó que son mil 500 millones de pesos los que se necesitan, adicionales a los mil millones de pesos que ya se les aprobaron.

Pero la cifra que se va a solicitar dependerá de cómo cierren los precios al final de las trillas, explicó Rojo Plascencia.

RENDIMIENTOS

Por su parte, José Luis Favela Norzagaray señaló que hay muy buenos rendimientos en el campo, superiores a las 10 toneladas por hectárea.

Resaltó que afortunadamente no se han presentado problemas para comercializar lo cosechado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.