Piden 4,200 por tonelada de trigo

0

San Luis Río Colorado, Sonora.- Agricultores al igual que directivos del Sistema Producto Trigo, aseguran que el cereal no sería negocio en este ciclo otoño-invierno 2015-2016 si no les pagan al menos 4 mil 200 pesos por tonelada ante los constantes los aumentos en pecios de los insumos, principalmente fertilizantes.

En entrevista, el productor del Ejido San Luis Antonio Vizcarra Sarabia, dijo al reportero que en este año fueron como nunca los incrementos al amoniaco o gas NH3, que es imprescindible para tener un trigo que cumpla con las exigencias de compradores en cuanto a contenido proteico.

Apuntó que dicho gas amoníaco estuvo costando cuando mucho seis mil pesos durante el año y curiosamente en cuanto se fue ocupando alcanzó fácilmente hasta mas de doce mil pesos, algo que es una bofetada para quienes ven que en cambio su producto va cada vez de mal en peor en cuanto a los precios.

“A pesar de que el dólar está bien cotizado en estas fechas, debido a que en contraparte el precio del cereal cada vez es mas bajo no podemos aspirar a mas de 3 mil 600 pesos por tonelada, es decir, en lo que es el pago directo de los comercializadores a nosotros sin los posibles apoyos, cuando realmente tendríamos que recibir 4 mil 200 pesos al menos”, apuntó el entrevistado.

Apuntó Vizcarra Sarabia que el dólar FIX anda en mas de 18 pesos, pero de nada sirve si la cotización del rubio cereal está por los suelos al no llegar ni siquiera a los 200 dólares por tonelada y de esa manera deberían obtener superrendimientos, prácticamente imposibles de alcanzar.

Como es del conocimiento público, el presidente del Sistema Producto Trigo ingeniero Ricardo Martínez Parra ha comentado en reiteradas ocasiones que no quitarán el dedo el renglón en el sentido de exigir que se les pague ya con los apoyos oficiales al menos 4 mil 200 ó 4 mil 500 pesos tonelada.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.