Compradores no estan aceptando el maíz quemado

0

Angostura, Sinaloa.- Los compradores de maíz que se instalan por el municipio de Angostura, justo cuando dan inicio las trillas en las parcelas, mencionaron que requieren de un reglamento para que algunos de ellos no hagan la compra del maíz quemado, con esto podrían ir acabando con la quema de soca en gran parte de la región. De acuerdo con el comprador Humberto Rojo Montoya, quien desde toda la vida se ha dedicado a esta labor, manifestó que esto es por el bien de todos no nada más de unos cuantos.

LABORES.

Cuando llegan las trillas de maíz, cientos de personas salen en busca de la mazorca que se encuentra tirada, aquella que la trilladora no puede tomar para procesarla y desgranarla. Ante esto, es cuando ciudadanos hacen la labor conocida como pepena de maíz. Asimismo, es requerido de algún lugar en donde vender este producto una vez que lo tienen en sus manos. Como tal, en el municipio de Angostura existen algunos lugares estratégicos y se colocan los compradores. De acuerdo con el joven Humberto Rojo Montoya quien es comprador de granos, comentó que las labores que se hacen en el campo deja beneficio tanto para el pepenador como para el mismo comprador.

“Aquí hemos tendió este trabajo desde toda una vida, pero en esta fecha es cuando más es redituable. Al fin, es un trabajo redondo, los pepenadores nos ayudan a ganar nosotros y nosotros a ellos. Afortunadamente ya contamos con un buen mercado, hemos estado mandando los granos hasta la ciudad de Guanajuato y Oaxaca” mencionó Rojo Montoya.

Sin embargo, en lo que respecta al producto proveniente de la quema de soca, dijo que ellos no lo están comprando al momento. Y la razón es que están tratando de ayudar a combatir con este problema que también es cuestión de salud.

“La verdad a nosotros no nos gusta comprar maíz quemado porque eso de la quema de soca no me parece bien, daña mucho al medio ambiente. Igualmente como comprador si estaría dispuesto a que nos regularizáramos todos los que estamos comprando para evitar este tipo de compra”.

En lo que respecta a la paga, informó que ellos están pagando el kilo de maíz a 2.5 pesos. En su momento, el presidente del comité conformado para tratar los problemas de la quema de soca, dijo que están investigando la manera de como poder llevar a cabo algún reglamento para estos compradores y que sean ellos quienes comiencen a decir que no al grano quemado. Sin embargo es tiempo que no se ha echo nada al respecto y sólo en cuestión de días, estas labores podrían incrementar.

Debido a las trillas que se estarán haciendo por el municipio de Angostura y parte de Salvador Alvarado respectivamente.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.