Obtienen cañeros de Zacatepec mejor precio por la caña con respecto a la zafra pasada

0

Morelos.- Debido al repunte del precio del kilogramo de azúcar y el buen karbe obtenido, el precio de la tonelada de caña para la zafra 2015-16 en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, será de 790 pesos, confirmó el presidente de la unión local de productores de caña de la CNC, Aristeo Rodríguez Barrera.

El dirigente señaló que en Zacatepec se molieron mil 56 millones de toneladas de caña, con un karbe de 141.347, y el pasado 8 de junio se dio a conocer el precio de referencia para el pago de la liquidación final de la caña de azúcar, que se estableció en 9 mil 860 pesos por tonelada de azúcar, lo que equivale a un factor para pago a cañeros de 5.62020 pesos por kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe), por lo que para el ingenio de Zacatepec, con este karbe, esta zafra obtendrán el precio de tonelada referido, de 790 pesos, que además es provisional, pues falta que se ajuste en el próximo mes de octubre.

El dirigente dijo que el año pasado se pagó a 668 pesos la tonelada de caña, por lo que el incremento será de más de 100 pesos.

Destacó que el precio del azúcar sigue manteniéndose entre 10 y12 pesos en las tiendas, lo que le permite a los productores cañeros obtener mayores ganancias, aun a costa de las amas de casa, “que tienen que pagar un precio muy alto por el azúcar”, reconoció.

Aceptó que fue una zafra con varios incidentes, pero consideró que los resultados fueron buenos. “Estamos casi por recuperar las penúltimas zafras de 806 pesos. El precio del azúcar sigue manteniéndose a casi 12 pesos en las tiendas, desgraciadamente para las amas de casa, que tienen que pagar un precio muy alto en el kilogramo de azúcar, pero para los productores es un precio formidable. Quisiéramos que el precio del kilogramo siempre fuera por arriba para que lo productores siguieran ganando”.

Recordó que al final de la zafra se quedaron sólo con 450 cortadores, cuando tenían mil 400 porque se fueron a trabajar en la autopista o a otros cultivos.

“Ése es un problema que tuvieron los 49 ingenios del país que zafraron, pensábamos que éramos nosotros nada más, pero no, fueron todos”.

Expuso que tratarán de que a finales de julio se paguen las liquidaciones.

“Ya están haciendo el proyecto de la liquidación. La empresa Beta San Miguel (propietaria del ingenio) está esperando el oficial que le manda su jefe directamente, para que ya nos sentemos, hagamos el proyecto y nos digan las fechas de la liquidación final y con qué giros vamos a empezar”.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.