​Destaca Zacatecas en el cultivo comercial

0

Con 7 mil 873 hectáreas de plantaciones comerciales no maderables en los últimos 16 años, Zacatecas se posiciona como la quinta entidad en el país con el mayor número de plantaciones forestales comerciales.

Este tipo de plantaciones se refieren al cultivo y manejo de especies forestales con el fin de producir materias primas, como las no maderables, con el objetivo de industrializarlas o comercializarlas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que en el periodo del 2000 al 2015 se establecieron en la entidad 7 mil 873 hectáreas de plantaciones comerciales no maderables: 7 mil 424 hectáreas de candelilla, 254 de lechuguilla, 87 de yuca y 107 de
pinos, los cuales se utilizan para árboles de navidad.

“Esta cifra de plantaciones solo es superada por los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz; por lo que indica que vamos por muy buen camino en este aspecto”, expresó Reyes Rodríguez.

El aprovechamiento de algunas especies forestales no maderables para fines comerciales representa una alternativa de producción rentable y por lo tanto una fuente de riqueza para quienes habitan en el semidesierto zacatecano.

Explicó además que de la candelilla que se produce en Zacatecas se extrae el cerote, el cual se vende a la empresa Multiceras S.A. de C.V, empresa que comercializa productos orgánicos refinados en polvo y pastillas. 

En el caso de la yuca, el funcionario dijo que ésta se vende para uso ornamental.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.