Promueven uso de drones en campos de cultivo

0

Monitorear los cultivos aplicando tecnología de punta permite eficientar los recursos en los que invierte el agricultor, y este servicio, a través de vehículos aéreos no tripulados es lo que ofrece Publicópter, empresa de jóvenes estudiantes que buscan expandir el uso de drones en distintos sectores.

Jesús Castillo, estudiante de Ingeniería Física en el ITESM; Adrián Miranda, de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Saltillo y Diego Mendoza, del Tecnológico Autónomo de México, estudiante de Economía, los tres de 19 años, presentaron la aplicación de los drones en la Expo Agro Industrial y Ganadera CANACINTRA 2016.

En México sólo existe una empresa que en estado de Sinaloa hace uso de esta tecnología con los fines antes descritos, sin embargo, al tener Coahuila una vocación agrícola importante, representan la posibilidad para los agricultores de mejorar la productividad de sus predios a través del uso específico de la tecnología.

“Aplicamos drones para obtener información sobre los cultivos desde estrés hídrico, plagas, para el mejor empleamiento de los recursos por parte del agricultor y poder generar mucha más producción, este servicio es muy efectivo en comparación con otros métodos que se utilizan para monitorear el campo”, señaló Diego Mendoza.

Para los empresarios, egresados todos del Liceo Freinet, es la Expo el foro de exhibición donde presentaron por primera vez este servicio en el que se utiliza una cámara infrarroja que permite detectar la clorofila de las plantas, en función de ello y mediante la utilización de un software específico, se diagnostica las condiciones de los cultivos.

Estas características no pueden ser detectadas con el ojo humano, de ahí que se busque aplicar esta herramienta tecnológica para poder presentar al agricultor las zonas específicas que requieren de mayor atención.

“La ventaja de esto es que pueden tener un mejor uso sus recursos, más eficiente, es decir, si ves que una parte de tu cultivo está bien, pero otra que tiene mucha plaga o le falta mucho agua ya sabes cómo emplear mejor tus recursos para ahorrar y también para que produzcan más esas áreas”.

A decir de Jesús Castillo, una vez aplicada esta técnica el rendimiento de los cultivos se puede incrementar desde un 8 hasta un 20 por ciento.

“Para esto usamos un dron que tiene una capacidad de vuelo de entre 45 y 50 minutos, esto le permite recorrer áreas muy grande, puede cubrir mil hectáreas por vuelo”.

El vuelo del dron se hace en base a la programación de la ruta de vuelo mediante GPS, una vez recabada la información se procesa a través del programa informático correspondiente y al agricultor se presentan los resultados con la interpretación de los datos.

“Lo que ofrecen es el servicio de monitoreo, vamos, volamos el dron, juntamos las imágenes, las procesamos en software, le entregamos al agricultor el mapa con la interpretación y sugerencias de acción”.

El Heraldo de Saltillo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.