Presenta INIFAP dos variedades de maíz híbrido; busca reducir la importación del grano en Veracruz

0

Veracruz .- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias pone a disposición de los agricultores veracruzanos las nuevas variedades de maíz híbrido H-567 y la variedad sintética VS-563, más resistentes a plagas y condiciones climáticas.

El director regional del Centro de Investigación Golfo-Centro del Inifap, Sergio Alberto Curti Díaz, aclaró que son las variedades más recientes pero no las únicas que han logrado los investigadores en la entidad.

Destacó que generan un mayor rendimiento por hectárea y eso hace más rentable a la agricultura; además de no sucumbir a las plagas más comunes en la zona.

“La Mancha de Asfalto es muy común en la región; la semilla es tolerante a 2 enfermedades foliares, y la producción de la mazorca con el achaparramiento. Lo más importante es que es bastante productiva.

“La productividad es algo relativo. Se producen ahorita 2 toneladas de maíz por hectárea en promedio; éstas están para 7 toneladas por hectárea. Ahora, depende de qué tanto se incremente”, señaló Curdi Dïaz.

Admitió que se requiere elevar la productividad maicera de Veracruz, pues dijo que toda la producción del Campo Experimental Cotaxtla para empresas semilleras alcanzaría para unas 80 mil hectáreas, de un total de 500 mil.

Es decir, se produce de menos del 20 por ciento de la semilla que se requiere en el estado de Veracruz, que es el sexto productor nacional de maíz, superado por Sinaloa, Jalisco y Michoacán, entre otros.

“En Veracruz no abastecemos para la producción necesaria para los 7 millones que nos alimentamos. Importamos de otros estados porque no somos autosuficientes; falta incrementar, proporcionar variedades sobre todo nacionales.

“Hay empresas como Monsanto, que venden la semilla más cara pero tienen más capacidad de mercadotecnia. Estamos trabajando para promocionar más, que la semilla mexicana de Inifap se use más, mucho más barata”, resaltó Curti Díaz.

Indicó que según la información disponible, Veracruz requiere producir 1.4 millones de toneladas de maíz al año y apenas se acerca al millón, lo que supone un déficit de 400 mil toneladas.

NO MÁS MAÍZ EXTRANJERO

Por su parte el investigador del Programa de Maíz del Campo Experimental Cotaxtla, Mauro Sierra Macías, advirtió que si los productores mexicanos no toman medidas verán a su producción más desplazada por la de otros países.

“Mucho de lo que hemos logrado se puede perder. Por eso se debe ser celoso en no permitir la entrada de maíz extranjero”, resaltó.

Dijo que con el maíz común se obtiene de una a 2 mazorcas por planta; las variedades nuevas casi triplican la producción y son resistentes a enfermedades como la Mancha de Asfalto y el achaparramiento.

“El hecho de que sean maíces locales, que tienen resistencia nos facilita a nosotros como mejoradores aprovechar. Lo que hacemos es el mejoramiento tradicional, la selección, embriación, la síntesis”, explicó Sierra Macías.

Golfo Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.