Suman ya mil cien las vacas muertas por consumir pollinaza contaminada

0

Calvillo, Aguascalientes.- A una semana de la muerte de las primeras 200 vacas, por consumir alimento contaminado destinado para pollos, llamado pollinaza, la cifra se incrementó a más de mil cien que representa casi el 1 por ciento de hato total estatal —120 mil cabezas— y que ha afectado en su patrimonio a 60 ganaderos del municipio de Calvillo, en Aguascalientes.

Se estima que alrededor de 140 toneladas fueron distribuidas en todo el municipio por lo que esta situación podría durar todavía de 10 a 12 días por lo que puede llegar la mortandad a 2 mil.

El presidente municipal, Javier Luévano Núñez informó que están muy preocupados por esta situación originada hace más de una semana y que desgraciadamente muchos de ellos han perdido entre el cien y un 70 por ciento de ganado.

Respecto al destino de los animales muertos, Luevano Saenz señaló que se han tomado las medidas sanitarias en conjunto con la Asociación Ganadera, que preside Javier Valdivia, para enterrar el ganado en fosas ubicadas cerca de la Sierra Fria y no sea objeto de distribución de carne clandestina que llegue al consumo humano, que por su consecuencias quien lo llegara hacer estaría cometiendo un delito penal.

En este sentido, apuntó que la Secretaría de Gobierno ha estado en comunicación ya con todos los carniceros para que conozcan la contingencia y no comercialicen esta carne, por lo que hay un operativo permanente de reglamentos así como de Seguridad Pública para que los animales no sean trasladados a la capital o hacia otro rastro.

Por su parte, la Delegación de la SAGARPA, ha señalado que ya están al tanto de este problema por lo que están trabajando personal federal para la conformación de un padrón de afectados y poder activar el seguro de daños, sin embargo, también se reconoció que mucho ganado no cuenta con esto, en este aspecto, informaron se está levantando también un registro de evidencia física.

Resaltó también que aquellos ganaderos afectados que hayan registrado a sus cabezas de ganado en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), podrán acceder con mayor facilidad a los apoyos de gobierno.

El 27 de agosto de 2012, la SAGARPA en un comunicado referido al estado de Hidalgo, informó que la Pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, ya que puede contener cierto grado de toxinas los cuales pueden llegar a proliferar en la misma si el manejo o tratamiento proporcionado no es el correcto.

Dijo, que el producto contiene plumas, restos de aves, pajas utilizadas como cama y excretas, así como restos de pre mezclas que contengan coccidiostaticos a base de cobre, antibióticos, etc., los cuales en altas concentraciones puede causar intoxicación en el ganado.

En esa fecha, señala el comunicado que las cantidades proporcionadas de Pollinaza en la región hidalguense es de 30 a 50%, siendo esta mayor a los rangos permisibles en la dieta normal de los bovinos que son de 10 a 15%, lo que eleva el riesgo de consumir mayor cantidad de agentes patógenos que merman la salud de los animales, no recomendándola para alimentar a bovinos productores de leche.

Por otra parte informo que la SAGARPA no autoriza a los propietarios de bovinos que murieron en condiciones desconocidas o enfermos, puedan ingresarlo a algún centro de sacrificio para su faenado, ya que normativamente no es procedente de acuerdo al proceso sanitario de la carne.

Cabe recordar que en marzo de este año en Zacatecas, fueron registrado dos casos de bovinos muertos debido al consumo de pollinaza en el municipio de Villanueva, cuando se había informado de que habían sido 50, y que fue llevada de forma ilegal a la entidad.

En septiembre de 2012 en Veracruz, el delegado en Veracruz, Vicente Ramírez Martínez, aseguro que la muerte de más de 300 cabezas de ganado en el municipio de Actopan fue a consecuencia de la mala aplicación por parte de los ganaderos de la pollinaza.

En 2008 en Sinaloa murieron mil 34 cabezas de animales por consumir pollinaza que se da desde la región del valle de San Lorenzo hasta Cosalá, y al mal uso que se hace del alimento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.