Prevén repunte en exportación de aguacates a EU

0

Los productores de aguacate de Jalisco prevén un repunte en sus exportaciones luego de que se autorizara que podrán vender el producto a Estados Unidos.

Jalisco busca uno de los sectores más importantes en el tema de exportación que es Estados Unidos, para repuntar en ese mercado y competir con el mercado que solo el estado de Michoacán tenía.

“Jalisco ya exporta desde hace más de una década, los mercados principales de Jalisco son Japón y Canadá, también se exporta a Europa, inclusive el año pasado fue bastante, Centro América y recientemente Hong Kong. El pasado viernes 27 de mayo, se publicó en el diario oficial de la federación, el diario oficial de Estados Unidos, la autorización para incorporar al plan de trabajo la exportación a Estados Unidos a municipios fuera del estado de Michoacán, es decir, municipios empezando por Jalisco, entonces es decir, Jalisco próximamente estará exportando aguacate a Estados Unidos”, dijo Ignacio Gómez Arregui, Presidente de la Asociación de Aguacate de Jalisco.

El sector productivo aguacatero en Jalisco se desarrolla en la parte sur-sureste del estado hacia lo que es Ciudad Guzmán, pero también ya se trabaja con la producción de aguacate hacia la zona de los Altos de Jalisco y hacia la zona de Mascota y Ameca.

“Afortunadamente la producción no se ha concentrado en la zona sur-sureste, sino también estamos viendo otras regiones como Los Altos, donde se está empezando a producir bastante aguacate, otras regiones como Mascota, Ameca, en fin, que hay mano de obra suficiente por estas zonas”, resalto.

La asociación productora de aguacate agrupa a mil 300 productores en el estado de Jalisco, dentro de lo cual se produce ciento 30 mil toneladas al año, de las cuales 45 o 50 toneladas son solo para exportación.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.