Jardín botánico del CBTA 21: oasis de conservación ambiental

0

Parras, Coahuila.- Con diez años de existencia, el jardín botánico del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21 “Profesor Federico Berrueto Ramón” (CBTA 21) creado principalmente con fines educativos, se ha convertido en un lugar de conservación y reproducción de diversas especies de plantas endémicas y/o en peligro de extinción de las regiones Sureste y Laguna de Coahuila.

Actualmente, las autoridades del plantel buscan mantener su jardín botánico como símbolo de protección de las especies de plantas de la región y darle mayor difusión para que sea conocido por la comunidad científica, estudiantes y público en general, ya que consideran que “nadie puede valorar lo que no conoce”.

jardin-recuadro-4524

El jardín botánico del CBTA 21 se localiza en la carretera Parras Paila kilómetro 1.5, en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. Fue inaugurado con fines educativos y desde sus inicios se constituyó como una unidad de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA), autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo de diversas especies en la región.

“Nos dimos a la tarea, como institución, desde hace diez años de poder regular el jardín botánico mediante una UMA, de tal manera que nos permitiera recolectar en la sierra plantas en peligro de extinción con la idea de reproducirlas y no dejar que estas especies, que algunas son endémicas, desaparezcan. Estamos preocupados por eso y queremos conservarlos porque son plantas que tienen que prevalecer”, explicó el profesor Neptaly Cruz Celestino, encargado del despacho de la Dirección del CBTA 21.

El jardín siempre ha tenido como una de sus principales tareas educar a los alumnos de la institución y de otros lugares sobre la importancia del medio ambiente, así lo afirma Juan Manuel Segovia Fuantos, técnico agropecuario encargado del Jardín Botánico.

“El primer propósito es la educación ambiental, no solo con los alumnos del plantel sino también a toda la comunidad educativa, desde preescolar hasta nivel superior como universidades”, explicó Segovia Fuantos.

La institución apuesta a la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y buscan concienciar a sus estudiantes de la responsabilidad de hacer algo por el mundo, afirmó Cruz Celestino.

“Desde que se hizo este proyecto encontramos una gran necesidad en el desierto, que en realidad no es desierto, es todo un ecosistema en donde hay plantas pequeñas, grandes, hay flora. Esas especies, si no las conservamos, podemos tener posteriormente muchos problemas en el ecosistema”, comentó el directivo.

La cultura de respeto al medio ambiente por parte del bachillerato queda patente, ya que ofrecen diversas carreras técnicas con enfoque ecológico, principalmente técnico en desarrollo sustentable donde de manera teórica práctica se educa a los alumnos directamente en el jardín.

“Aquí son importantes las carreras de los jóvenes, donde les enseñamos lo que son los ecosistemas, para qué sirven, para qué sirven las plantas, y el otro aspecto que mostramos es la reproducción de plantas, que se den cuenta cómo en la vida silvestre tardan años en su desarrollo y crecimiento”, detalló Segovia Fuantos. El encargado del jardín agrega que también se educa a los jóvenes cómo, a través de la ciencia y tecnología, puede darse una reforestación de zonas desérticas más rápida y en la que ellos participan y realizan donaciones de especies a otros jardines.

Otra actividad relacionada con el jardín botánico, además de la concienciación ambiental, conservación de especies y reforestación, es la generación de áreas recreativas sociales, trabajando con clubes de jardinería de Parras y Torreón, Coahuila, en los cuales se educa y capacita a los interesados en temas de reproducción y taxonomía de plantas, convivencia con el medio ambiente y cultura del agua.

Conservación de plantas endémicas

Antes de iniciar actividades, los directivos del CBTA 21 se dieron a la tarea de realizar todos los trámites para constituir el jardín de forma adecuada y no estar fuera de la ley. Posteriormente revisaron cómo se trabaja en otras UMA, particularmente la localizada en Coatepec, Veracruz.

“Estamos trabajando cerca con otras UMA que están en Saltillo, incluso hemos donado algunos cactus para que los tengan dentro de su acervo y puedan reproducirlos. Además de esto, también tenemos el contacto con otras UMA del país, específicamente con las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)”, explicó el profesor Cruz Celestino.

El jardín presenta gran variedad de especies de zonas desérticas, incluyendo algunas endémicas como el Agave parrasana y en peligro de extinción como el Agave victoriae-reginae, que prácticamente ha desaparecido, mencionó Segovia Fuantos.

“Nos basamos en las especies que hay en nuestra región, es un trabajo muy intenso, solo hemos recorrido 30 por ciento del municipio y la región, nos falta toda la parte norte donde hay otras plantas endémicas, pero hemos estado limitados en recursos y personal”, detalló el encargado del jardín.

Durante las diversas enseñanzas dentro del jardín, el aspecto económico social tiene gran relevancia para que los jóvenes comprendan la importancia de la naturaleza.

“Tenemos aquí plantas de manejo sustentable: sotol, lechuguilla, candelilla, etcétera. Aquí hacemos ver a los jóvenes que nuestras comunidades rurales dependen mucho de estas plantas, incluso hay comunidades que viven de ellas”, añadió Segovia Fuantos.

Vinculación institucional

Los directivos del plantel buscan dar a conocer el jardín botánico a diversos públicos, dentro de ellos está la comunidad científica y académica. Aunque mantienen algunos enlaces con instituciones como la UNAM, UAAAN, Universidad Autónoma Chapingo a través de su Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas en Durango, el CBTA 21 busca aumentar y formalizar su relación con estas y otras instituciones.

“Invitamos a instituciones a colaborar con nosotros, tenemos el espacio, instalaciones donde pueden venir a hacer sus estadías, sus prácticas, hasta su tesis o algún proyecto que pudiéramos hacer con algunos investigadores, contamos con un clima especial para la producción de las cactáceas”, comentó el técnico agropecuario Segovia Fuantos.

En la misma línea, el profesor Cruz Celestino, dijo respecto a la apertura del plantel: “Quisiéramos que en un futuro se convirtiera en un centro de capacitación, tenemos todos los medios para poder hacerlo y que la gente pueda entender la sustentabilidad desde ese punto de vista”.

En el futuro, directivos del bachillerato buscan que el jardín trascienda no solo como sitio educativo, sino recreativo, e incluso turístico, siempre con las puertas abiertas para los eventos culturales y educativos.

“Aquí está el espacio abierto para el público en general, visitas para conocerlo y/o investigación, hago la invitación a todas aquellas personas, sobre todo a los jóvenes, que se atrevan a investigar sobre las plantas del desierto y aprender un poco más, todo aplicado a la ciencia”, concretó el técnico agropecuario Segovia Fuantos.

Por su parte, el profesor Neptaly Cruz Celestino agrega algunos objetivos más en el futuro del jardín botánico del CBTA 21, siempre invitando a la gente a visitar el lugar.

“Tenemos que empezar a reforestar el desierto, incorporar las plantas endémicas que aquí estamos tratando de reproducir y llevarlas a su hábitat natural, incluso quisiéramos que en un futuro se convirtiera en un centro de capacitación. Dicen que nadie puede valorar lo que no conoce, ojala pudieran visitarlo, una vez que las personas conocen lo que se está llevando a cabo en este jardín botánico quedan maravillados”, señaló el directivo.

Para finalizar, Cruz Celestino reafirma el compromiso social y ecológico de la escuela. “El plantel y el jardín son de la sociedad y cualquier persona que esté interesada estaremos gustosos de servirlos, aquí la intención es atender bien y que el alumno salga bien formado. Los invitamos a que nos sigan apoyando y agradecemos la participación de la ciudadanía y a los estudiantes que son nuestra razón de existir en este plantel”.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.