Maiceros de la región tienen buen rendimiento

0

Guamúchil, Sinaloa.- Los avances en cuestión de las trillas de maíz en la región del Évora están dando buenos resultados. Así lo dio a conocer el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Guadalupe Guillén Rentería. De igual manera, comentó que hasta el momento se está dando un promedio de 10.5 toneladas de maíz por hectárea, esto se encuentra dentro del promedio o un poco mejor.

ACTUALIDAD.

“Hasta el momento todo se encuentra muy bien, incluso algo que tenemos a favor es que el precio internacional se ha venido incrementando, así como el tipo de cambio, inclusive hasta ha amanecido 162.04 dólares la tonelada, esto nos hace llegar al precio si la gente vendiera en estos momentos alrededor de los 3 mil 800 pesos”, explicó Guillén Rentería.

Sin embargo, aclaró que no es el precio al que aspiraban, pero esto es bueno. Sin embargo, aquellos productores que ya han trillado no podrán tener este beneficio en el precio de sus granos.

Con respecto a esto, informó que ellos siguen buscando el precio de los 4 mil pesos, y con esto se logrará cubrir todos los gastos que se requieren para la siembra.

“Creo que en este momento existen las condiciones para que se dé este precio, porque todo está revirando con el tipo de cambio y el precio a futuro. Tenemos pendiente la reunión con el secretario José Calzada, y la idea es llegar al precio máximo posible que se pueda pero sin dejar a un lado lo que nosotros queremos, que son los 4 mil”, añadió el presidente de la Cocyp.

EXPECTATIVAS.

Con respecto a los rendimientos con las trillas, Guillén Rentería manifestó que todo marcha de buena manera. En algunos de los casos se está dando el rendimiento de 10.5 toneladas por hectárea o un poco más.

“El promedio del ciclo pasado fue de 10 toneladas, hoy pudiera aumentar el promedio, de acuerdo con algunos productores están dando 10.5. Ojalá que así se mantengan, habrá problemas con los maíces que se cayeron pero en general el promedio es que aumenta.”

TRASLADO Y ACOPIO.

Con respecto al acopio y traslado de todas las toneladas de maíz que se encuentran en la región, José Guadalupe Guillén Rentería dejó claro que hasta el momento no tienen problema alguno.

“Hasta ahorita no ha habido embotellamiento, la infraestructura que tiene Sinaloa da para resolver esto. En este momento pasa un fenómeno especial, por la demanda de maíz una parte de la producción se está yendo por la carretera Libre, entre 500 mil a 1 millón de toneladas, esto agiliza todo el tráfico y los trabajos de embotellamiento”.

El destino de estos granos es la ciudad de Mazatlán o Topolobampo, porque se extraditan en barcos. No será necesario el colocar más vagones al tren. Con la infraestructura que existe en la región del Évora es suficiente para los trabajos de almacenamiento y el traslado. Sin embargo, en comparación a otros años, en este ciclo se cuenta con un total histórico, pues en Sinaloa se espera un promedio de 6 mil millones de toneladas de maíz. Con respecto a esto, el presidente de la Cocyp dijo estar con todo el equipo suficiente para lo que se aproxima.

Además mencionó que hasta el momento se encuentran en un 50 por ciento de la cosecha; se estima que para más tardar el 10 del próximo mes se culminen todos los trabajos en las trillas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.