Registran cosechas pérdidas de un 15%

0

Tamaulipas.- Como consecuencias de las precipitaciones pluviales registradas a últimas fechas en plena recolección e inicio de la cosecha, se estiman pérdidas hasta de un 15 por ciento, sin embargo, no dejará de ser una buena cosecha la del presente ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016.

Así lo expresó a varios medios de comunicación entre ellos a reporteros de EL MAÑANA, Guillermo González Osuna, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sagarpa, quien especificó que seguramente habrá más predios que no se podrán trillar debido a la humedad que se presentó.

Sin embargo, consideró que son pequeñas porciones de las parcelas, conscientes de que son pocas; si se toma en cuenta que se tienen sembradas unas 800 mil hectáreas en el Estado.

‘‘No creemos que las pérdidas por este concepto lleguen a las 80 mil el daño que pueda haber por falta de piso, sin embargo, estamos haciendo la supervisión a los productores comerciales, quienes están protegidos con un seguro agrícola que les cubre sus costos de inversión, es la única herramienta que existe en el mercado’’.

LOS SEGUROS

El seguro agrícola existe en todo el mundo para proteger las inversiones o cultivos, en el caso de los pequeños productores menores de 20 hectáreas, el Gobierno del Estado y federal comprar cada año dentro de las redes de operación, un componente de atención de desastres naturales, equivalente al Fonden, que aplica en las zonas rurales, para lo que son cultivos y especies animales, aunque el apoyo es mínimo.

VISITAN ÁREAS RURALES

‘‘Son unidades de producción que no tienen seguro comercial y que es donde entraría este apoyo económico para las zonas rurales, en este momento la aseguradora que se contrató en coordinación con la Federación está haciendo precisamente la supervisión en las comunidades rurales, en donde nos han reportado la falta de piso para la trilla’’.

Reconoció que los rendimientos pronosticados por hectárea de producción han bajado, pero no han llegado a una pérdida total, aunque sí ha ocasionado el retraso en las trillas y esto origina indudablemente pérdidas porque el cultivo maduro más, pero no son totales, son disminuciones en los rendimientos esperados por los productores.

‘‘Vamos a cumplir sin embargo con las expectativas de cosechar en promedio las 2 millones 200 mil toneladas que tenemos contratadas y va a ver un excedente que tenemos que esperar para determinarlo y estamos conscientes también de que hubo daños en algunas unidades de producción, que mermó los rendimientos que estimaban los productores’’.

Ahora rezan porque ya no llueva

Y los productores de la zona norte del Estado, específicamente de la región ahora rezan, pero para que ya no llueva y esto les permita sacar sus cosechas sin tanta dificultad, a efecto de que no les afecte en la producción que tienen estimada.

En ese contexto abordado por reporteros de este medio informativo, el ingeniero Manuel Jesús Che Puc, presidente de la Asociación de Usuarios La Sauteña A.C. III-I, aseguró que efectivamente las lluvias si les han pasado a afectar en plena producción en la recolección de los cultivos.

‘‘Sin duda alguna va a ver una merma en el rendimiento de la trilla, ya que las máquinas no pueden entrar sobre todo en el sorgo y bueno estimamos será de un 20 a 25 por ciento’’.

Por eso que ahora cruzan los dedos para que ya no llueva y les permita trillar sus cosechas sin tanto problema, correspondientes al ciclo agrícola 2015-2016.

‘‘Esperamos que a como está el tiempo, nos ayude, ya que se ve más movimiento, todos estamos aprovechando al máximo que dejó de llover para sacar las cosechas del sorgo y maíz, que en este caso en el módulo que represento son unas 7 milo 525 hectáreas’’.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.