Fenómeno de La Niña causa zozobra a los temporaleros

0

Guamúchil, Sinaloa.- El año pasado el fenómeno de El Niño fue tema de conversación entre agricultores, pues éste ocasionó más percepción de agua por las lluvias, no obstante, el panorama cambia con el fenómeno de La Niña, el cual implica que caiga menos lluvia en este ciclo y que podría afectar a los productores temporaleros.

VATICINIO.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 20, Samuel López Angulo, mencionó respecto al futuro de los cultivos de temporal, el cual describió como incierto por los fenómenos meteorológicos, así como por las plagas. Específicamente sobre el tema de la captación de agua por las lluvias, habló respecto al fenómeno atmosférico de La Niña, el cual se prevé que ocasione pocas lluvias en la región, por el contrario, El Niño trajo consigo mucha agua.

“EN EL TEMA DE LAS LLUVIAS SE HA INFORMADO MUCHO LA GENTE QUE CONOCE DE ESTO Y HA DICHO QUE LLEGA ESTE FENÓMENO DE LA NIÑA, CON LA ENTRADA DE ÉSTE, SIGNIFICA QUE PUEDE HABER POCA LLUVIA”, INFORMÓ EL LÍDER CAMPESINO.

Además agregó que esta posible situación del estado del tiempo mantiene a los agricultores temporaleros con zozobra sobre lo que pueda pasar por la escasez de agua, ya que hay cultivos que indudablemente necesitan de agua para desarrollarse.

img_1229.jpg_1559748545

Aunado a ello, mencionó también que esta premonición es con base en lo que han hablado con meteorólogos y estudiados en el tema climatológico, por lo que la preocupación aumenta para los cultivos de temporal, ya que los de riego se abastecen con el líquido almacenado de las presas.

“EL PROBLEMA ES PARA LOS DE TEMPORAL, PORQUE SI LAS LLUVIAS SON MÍNIMAS ENTONCES TENDREMOS PROBLEMAS”, DIJO.

Igualmente explicó que cultivos como el sorgo y ajonjolí requieren de humedad cuando el grano se está desarrollando, por ejemplo, si llueve nada más en julio y agosto pero en septiembre no, se corre el riesgo de que las plantas y granos no alcancen su óptimo desarrollo.

img_2580.jpg_1559748545

PLAGAS.

Por otro lado, la presencia de plagas también es un tema que preocupa a los productores y mayormente cuando existe el antecedente del año próximo pasado, cuyas plagas en cultivos dejaron pérdidas cuantiosas de dinero al sector agropecuario. Con relación a la temporada que inicia y las plagas, Samuel López explicó que también es incierto cómo les vaya a ir a los productores.

“Hay que recordar que venimos de un ciclo pasado en el que las plagas arrasaron con todo, ya sea en el cultivo de sorgo o en ajonjolí”, dijo mientras agregaba que el temporalero espera realmente que el comportamiento de las plagas sea mucho menor este ciclo.

img_2583.jpg_1559748545

Respecto a la incidencia del pulgón amarillo en el sorgo en la zona de riego, comentó que fue mínima, por lo que se espera que sea el mismo comportamiento en la zona de temporal con la finalidad de que el productor pueda rescatar algo de su cultivo.

Por otro lado, en el caso del ajonjolí, dijo que se sabrá cómo será el temporal de este cultivo hasta que sea sembrado y si habrá presencia del gusano telarañero.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.