Reordenará SAGARHPA pesca en 31 embalses de agua dulce

0

Hermosillo, Sonora.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura reordenará la actividad pesquera en 31 cuerpos de agua del estado, para mejorar el aprovechamiento y conservación de especies y mantener empleo de pescadores.

Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA indicó que el plan de manejo iniciará en los 4 principales embalses, las presas: Plutarco Elías Calles, “El Novillo”; Gral. Álvaro Obregón, “El Oviachic”; Gral. Lázaro Cárdenas, “La Angostura; y Adolfo Ruiz Cortines, “El Mocúzari”.

Informó que después se trabajará con el resto de embalses, aplicando la estrategia que contempla el Plan Estatal de Desarrollo, de generar equilibrios ecológicos y sociales en el sector, y que resulte en ingresos y empleos a las familias que dependen de la pesca.

El programa incluye, dijo, el registro de embarcaciones y artes de pesca, emisión de permisos de pesca comercial, cuotas de aprovechamiento y de captura y acciones de repoblamiento para convertir en sustentables los embalses.

“Cuando hablamos de un ordenamiento nos referimos a tres líneas estratégicas que tiene que ver con normatividad, que incluyen periodos de veda, tamaño de las mallas, zonas de captura; y acciones que tiene que ver con repoblamiento”, explicó.

El impacto de estas acciones generará beneficios directos a 982 pescadores registrados y familias, estimó Ross Guerrero.

El sistema de embalses genera una producción de 6 mil toneladas de pescado, principalmente tilapia con un valor de mercado de entre 90 y 100 mdp.

El plan de manejo contempla también la captura de lobina para pesca deportiva, actividad que también deja beneficios y derrama económica a través de los diferentes torneos anuales que se organizan en el año.

El subsecretario de Sagarhpa destacó el caso de éxitos de pescadores privados de la presa Plutarco Elías Calles, que exportan alrededor de dos mil toneladas de tilapia a Estados Unidos, a través de sus propios canales de comercialización.

En cifras

  • 31 embalses de agua dulce entre grandes y pequeños en el estado con especies de lobina para pesca deportiva y tilapia para pesca comercial
  • 982 el total de embarcaciones registradas
  • La producción anual de tilapia asciende a 6 mil toneladas
  • Valor de la producción se estima entre 90 y 100 mdp
  • Beneficios directos e indirectos entre pescadores y sus familias suman más de 4 mil personas
  • Las Presas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles suman el 80 por ciento de las embarcaciones registradas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.