Protección de cactáceas en Zacatecas

0

El consultor ambiental Fabián Fernández Candelas promueve el conocimiento en favor de las cactáceas en Zacatecas para concienciar sobre su importancia ecológica, como hábitat y protección de fauna.

Fernández Candelas, maestro en ecología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó en entrevista que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó en 2010 que de 125 especies de cactáceas en el estado de Zacatecas, al menos 22 se encuentran en riesgo.

“Muchas plantas nos parecen insignificantes o carentes de importancia pero, aunque lo desconozcamos, todas tienen una función ecológica. Solo hay que averiguar cuál es”, enfatizó.

Refirió que la mayor diversidad de cactáceas en Zacatecas se encuentra al norte del estado, en especial en zonas áridas, semiáridas o en un clima altamente estacional con largas sequías; sin embargo, a nivel estatal no existen estudios sobre el estatus de las poblaciones de cactáceas. “El conocimiento se ha reducido entre académicos e investigadores; no obstante, el desconocimiento de su importancia a nivel general es lo que contribuye a su destrucción”, puntualizó.

Entre las especies no comunes de cactáceas que habitan en Zacatecas se encuentran la mamilaria (Mammillaria spp.) y la stenocactus (Stenocactus coptonogonus). También podemos encontrar, entre las más comunes, la biznaga ganchuda (Hamatocactus hamatacanthus); el peyote, botón de mezcal o jícore (Lophophora williamsii); la biznaga maguey (Ariocarpus retusus) y la biznaga partida de cuernos (Coryphantha radians).

Amenazas y riesgos

Fernández Candelas explicó que la principal amenaza es el cambio de uso de suelo por desmontes para la agricultura y ganadería; actividad minera; proyectos lineales como carreteras, vías férreas, líneas eléctricas; la industria y el calentamiento global.

Otras amenazas corresponden a la sobrecolecta de ejemplares para uso de ornato, medicinal, alto grado de endemismo de especies que requieren hábitats específicos, colecta de plantas, frutos y semillas para forraje.

Fernández Candelas, quien además es docente del Colegio de Bachilleres plantel 01 de Zacatecas, propone como medidas de protección y conservación establecer objetivos claros en la búsqueda del consenso social y la consideración de unir las áreas naturales protegidas mediante corredores biológicos; además, restringir y supervisar de manera estricta la alteración del hábitat o los ejemplares y continuar en la formación de recursos técnicos y humanos en áreas profesionales como ciencias ambientales, biología, ingeniería ambiental, ingeniería agronómica e ingeniería forestal.

“Lo ideal sería conformar un equipo multidisciplinario para el estudio, uso y conservación de la biodiversidad zacatecana. Trabajar con nuestra propia versión local de la Norma Oficial Mexicana 059 y con ello fortalecer comités municipales, ejidales y comunales en la protección y aprovechamiento sustentable del recurso. Requerimos modificar actitudes fortaleciendo la formación ambiental en todos los niveles”, concluyó.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.