Tamaulipas.- La próxima semana habrá de concluir la cosecha de sorgo, en el distrito de San Fernando, hasta el momento lleva un avance de trilla de 80 por ciento con rendimientos de cuatro toneladas por hectárea con un precio de 2 mil 970 pesos tonelada.
Así lo dijo la diputada local de San Fernando, Griselda Dávila Beas, al referir que se tiene buena expectativa de rendimiento en este ciclo, aún con las afectaciones que se han registrado en especial en algunas comunidades por granizadas, vientos y tormentas que derivaron en inundaciones.
“Hay unas tierras de cultivo que aún están inundadas o no se puede entrar a trillar, pero todavía se está a tiempo de cosechar la mayor parte de la superficie sembrada y con buenos rendimientos, solo esperamos a que ya no llueva y que se seque la tierra para que entren las trilladoras”, comentó.
Dijo que la principal actividad en el municipio es la agricultura, la pesca y la ganadería, y ahorita los agricultores están en tiempo de trillas.
“En forma ordinaria la producción de sorgo de Tamaulipas se comercializa principalmente en el centro y occidente del país y se utiliza en la industria de alimentos para aves, cerdos y bovinos”, explicó.
Asimismo comentó que los pescadores de San Fernando están sufriendo los estragos de la veda del camarón. Cuando la veda del camarón termina entra la canícula y el camarón se veda solo.
“Es un problema complicado la veda del camarón, que son los cuarenta y cinco días que dispone la federación para el crecimiento y reproducción de la especie, y después entra la canícula y el camarón se veda solo, bajarían los ingresos de los pescadores y por lo tanto afectaría a muchas familias que dependen de esta actividad primaria”, indicó.
Añadió que se está buscando la manera de hacer gestiones para ayudar a las familias afectadas, “con el tiempo se ha ido recorriendo la temporada de veda de camarón para perjudicar lo menos posible a los pescadores sanfernandenses, en años anteriores la veda iniciaba el 15 de mayo y lo que se hizo fue gestionarlo para que se hiciera a finales de mayo y fue lo que se pudo lograr”, apuntó.
La Verdad