Matamoros, Tamaulipas.- La producción de sorgo en Matamoros podría disminuir en un 30 por ciento de lo pronosticado para esta cosecha, aseguró el exsecretario general del Comité Municipal Campesino, Mario García Quintero.
Señaló que esto se debe a que hay sectores en donde no se ha podido tener acceso, por la humedad existente en la tierra.
Mencionó que también se debe a la presencia del pulgón amarillo, que en su momento sí daño a una buena cantidad de plantas.
Indicó que por el momento así como se han visto algunas parcelas, se puede decir que habrá una merma en la producción entre el 25 al 30 por ciento.
“Lo realmente preocupante es que hay en algunos predios a los que aún no pueden entrar con la maquinaria, lo que produce un nerviosismo mayor, tomando en cuenta que se pasa el tiempo para el corte de este grano y se puede caer y con ello bajan los rendimientos que se estimaban”, dijo.
Resaltó que desgraciadamente el pulgón amarillo sí llego hacer estragos en la planta, lo que estará originando sin duda alguna afectaciones una vez que este producto ya esté en las bodegas y se note la pérdida de calidad.
“Las estimaciones para esta región eran de dos millones 500 mil toneladas de sorgo, sin embargo con estas condiciones se puede perder el 30 por ciento”, concluyó.
Hoy Tamaulipas