Arrecian los trabajos para trillar el sorgo

0

San Fernando, Tamaulipas.- Las trillas de sorgo en el Valle de San Fernando ayer llevaban un avance del 75 por ciento, almacenándose en los centros de acopio más de 560 mil toneladas de grano rojo, aseguró jefe del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Jorge Luis Cárdenas Rodríguez.

El funcionario reveló que de continuar las buenas condiciones climatológicas, para finales de este mes podrían terminar las actividades de trillas al levantar la totalidad de la cosecha de sorgo.

En los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, se sembró dentro del ciclo otoño-invierno 2015-2016 una superficie de 258 mil hectáreas de sorgo, registrándose un rendimiento generalizado de entre 2.9 y 3 toneladas por hectárea.

A la vez dio a conocer que de momento se tienen almacenadas en los 50 centros de acopio autorizados por Aserca que operan en el Valle de San Fernando, más de 560 mil toneladas de grano rojo.

Señaló que de mantenerse el rendimiento de 2.9 y 3 toneladas por hectárea, se estima que la producción de sorgo estaría superando las 800 mil toneladas de este cultivo.

Batallan por maquinaria

Dadas las condiciones para la trilla en los campos de la localidad, decenas de productores batallan para encontrar maquinaria que realice el trabajo en sus parcelas, pues la mayoría ya está ocupada.

“No encontramos aún maquinas que nos trille, todas tienen ya compromiso, lo malo es que el clima esta perfecto y la tierra ya perdió humedad, necesitamos trillar antes de que puedan regresar las lluvias, entonces sí sería una cosecha perdida”, dijo ayer Gustavo García, conocido agricultor de la localidad.

Los productores aseguran que hasta la fecha aún falta mas de 40 por ciento de trillar en esta región, lo difícil para muchos es conseguir las trilladoras adecuadas, pues en algunos lugares bajos la humedad no permite que entre cualquier máquina debido al peso.

Ayer, la actividad en el campo se mantuvo como en los últimos cuatro días, trabajos de jornadas intensas y trillas nocturnas con el único fin de poder salvar la cosecha, ya que varios productores temen que las lluvias puedan volver y entonces sí ver perdido todo el producto.

 

El Mañana

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.