- Se logró reducir emisiones de Dióxido de Carbono equivalente en 22.7 mil toneladas en el sector agropecuario entre 2014 y 2015.
Con un trabajo interinstitucional que incluye especialistas, académicos y representantes de instancias internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
En el marco del Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura –organizado por la dependencia federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)-, se informó que mediante el impulso a los biofertilizantes, la SAGARPA logró reducir entre 2014 y 2015, 22.7 mil toneladas de Dióxido de Carbono equivalente, además se dejaron de utilizar 69 mil 589 toneladas de fertilizantes químicos y la producción se incrementó 15 por ciento.
Especialistas mencionaron que en los últimos siete años, sistemas de energía alternativa promovidos por la SAGARPA como biodigestores y celdas fotovoltaicas, entre otros, redujeron las emisiones de Dióxido de Carbono en 3.6 millones de toneladas, lo que representa sacar de circulación 1.5 millones de automóviles durante un año.
Otra de las medidas con las que se busca reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias en el campo, es un análisis de las condiciones meteorológicas en las diferentes regiones del país, a efecto de conocer su potencial productivo y el tipo de cultivos que son aptos para su siembra.
El Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo de este encuentro, es fomentar una cooperación entre los países e instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y aumentar la sustentabilidad del sector primario como lo instruyó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.
Abundó que a partir de este seminario iniciarán trabajos los observatorios en Zonas Áridas, Zonas Tropicales y Altiplano, organismos que analizarán los mecanismos de colaboración establecidos, así como nuevos modelos que generen una manera más sustentable y productiva en el campo.
Señaló que la Coordinación a su cargo impulsó en México diversas acciones como la Iniciativa 2020, la Iniciativa 4 x 1000 (firmada con el Gobierno de Francia) y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).
Durante el encuentro representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (AUCh), la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAN), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentaron avances de sus análisis sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y emitieron propuestas para este tema en el ámbito primario.