Abigeato, preocupación principal de ganaderos

0

Querétaro.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado ha detectado dos temas en materia de seguridad que preocupan a los ganaderos: el abigeato al interior del estado contra pequeños productores y el robo fuera de éste durante el transporte de cabezas.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, expuso que para prevenir dicha situación realizarán reuniones con los productores y las dependencias en materia de seguridad.

Asimismo, añadió que se han detectado fallas en trámites administrativos con los ganaderos, por lo que deberán de atacar dicha situación a través de un acercamiento con integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR).

“Se han hecho rondines, pero hay fallas que tienen que ver con cuestiones normativas de la propiedad del ganado y documentos de movilización. Si bien se presentarán las cifras de lo que se ha denunciado por robo ante la fiscalía, hay que realizar trabajos en materia de prevención”, sostuvo.

Agregó que en próximas fechas recibirán a través de dependencias federales aretes de identificación para el ganado bovino; se espera que al término de año se tengan identificadas 91,000 cabezas.

“Estarán llegando en próximas fechas 20,000 aretes de identificación del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado. Nos va a llevar a dar mayor certeza en cuanto a la identificación de los productores”, comentó el funcionario.

Al día, la Sedea tiene el registro aproximado de 600,000 cabezas.

En cuanto a los artefactos lleguen al estado, Cervantes Curiel sostuvo que se acercarán con la UGR, pues no todos los animales son propensos a portar el artefacto.

En cifras

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, en comparación con el primer trimestre del 2014, el ilícito de abigeato registró un alza de más de 60% este año. A tasa anual el avance es de 5.4 por ciento.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.