Capacitan a pequeños ganaderos de Kanxoc

0

KANXOC, Valladolid, Yucatán.- Pequeños ganaderos de esta comisaría de Valladolid recibieron capacitación para aprender a identificar enfermedades en bovinos, a través de un taller que gestionó el INIFAP.

Con la participación de 65 pequeños ganaderos de esta localidad, el INIFAP impartió un curso de capacitación para que los productores amplíen sus conocimientos acerca de las enfermedades más frecuentes que afectan el ganado bovino en nuestra entidad.

El tema estuvo a cargo del Maestro en Ciencias, José Jesús Solís Aguilar, adscrito al Campo Experimental del INIFAP en el municipio de Tizimín, mismo que alertó a los pequeños ganaderos sobre lo que deberían hacer.

El curso se impartió en el local que un grupo de entusiastas ganaderos acondiciona, en esta localidad, para que en un futuro funcione como una posta ganadera, un sueño que tienen para esta población.

En el desarrollo del tema, se dio a conocer que recientemente se diagnosticaron cinco nuevas enfermedades que afectan a los hatos en esta región oriente, por lo que Solís Aguilar, después de explicar los síntomas característicos de estos padecimientos, pidió a los presentes estar muy vigilantes del comportamiento de los animales, a fin de poderles brindar un tratamiento a tiempo.

Agregó que una de estas enfermedades nuevas es la lectospirosis, de la cual se realizó recientemente un estudio en varios ranchos del municipio de Tizimín, cuyos resultados arrojaron que de 246 animales a los que se les tomó la muestra, el 68 % dieron positivo a este padecimiento; el investigador afirmó que, afortunadamente, ya existe una vacuna en el mercado para prevenirlo.

También se abordó el tema del control de garrapata con el uso de garrapaticidas comerciales o mediante un manejo de control biológico, ambas son recomendables y efectivas, según dijo el especialista en el ramo.

Esta jornada de actividades resultó muy provechosa para los productores, quienes adquirieron nuevos conocimientos que les permitirá mejorar la técnica de manejo en sus hatos y disminuirá sus pérdidas a causa de enfermedades mediante la prevención. Por lo que para lograr este objetivo, el investigador recomendó establecer un calendario de vacunas, tomando en cuenta todas las etapas de desarrollo y crecimiento de los animales.

Por Esto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.