Ahogan lluvias mercado de chile habanero

0

MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de la temporada de lluvias, la producción de chile habanero satura el mercado local, lo que genera un desplome en el precio, pues es donde se comercializa la mayor parte del producto.

“Hay que pensar en tener un producto lo más orgánico posible para abrir y garantizar las puertas de otros mercados, a fin de tener más espacios de comercialización”, comentó el representantes del Sistema Producto Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay.

Señaló que el problema durante la temporada de lluvias es que todos producen, lo que ocasiona un desplome en el precio, por lo cual lo ideal sería sacar la producción que se demanda no sólo en el mercado nacional, sino internacional “de forma sana, libre de tóxico, que siga la normativa, porque romper las reglas tiene su precio”.

Explicó que Yucatán tiene una producción de 400 hectáreas, “que es nuestro tope en la temporada de lluvias o alta”.

Dijo que exhortan a los productores manejar un cultivo de este producto por contrato, para garantizar la ganancia y no tengan que esperar a que sus “vecinos truenen” para quedarse solos en el mercado.

“Esa es la cultura que hay que romper: si México llegará a tener un buen control del mercado interno lo que le saques servirá para cualquier mercado; una producción inocua garantiza que no va a causar ningún perjuicio, ya hay un productor en la zona de Izamal que está sacando cosecha orgánicas, ahí la veta de agua está limpia”, dijo.

Indicó que el mercado busca de manera especial el chile habanero de la Península de Yucatán que tiene características mejores a los que se producen en otras entidades, los compradores están dispuestos a pagar siempre y cuando se cumpla la normatividad; de los contrario no pagan nada y eso es lo que deben considerar los productores, cuidar los cultivos, optar por alternativas más sanas de producción y garantizar sus cultivos.

SIPSE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.