Avicultores señalan prácticas desleales en importaciones de pollo

0

Las prácticas comerciales denominadas dumping han generado las crecientes importaciones de carne de pollo a México, señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

El presidente del organismo manifestó su preocupación por la evolución de las importaciones dumping de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos.

El empresario avícola dijo que durante 2005, el volumen importado de este producto fue de 104 mil 658 toneladas, mientras que para 2015 alcanzó las 365 mil 108 toneladas; es decir, 260 mil 450 toneladas más.

Según refiere en un comunicado, la tasa de crecimiento de las importaciones de pierna y muslo de pollo en el periodo entre 2005 y 2015 fue de 13.3 por ciento; por lo que en estos momentos, las importaciones desleales de pierna y muslo de pollo representan 76 por ciento del total del pollo importado.

Quesada Macías expuso que la pierna y muslo es una carne de pollo considerada en el mercado estadounidense como residual o de menor valor comercial, debido a que el consumo predominante es de pechuga y alas, por lo tanto, el precio que se le otorga a la pierna y muslo es mucho menor.

A través de los años, continúa, la industria avícola demostró que es una actividad eficiente y productiva, sin embargo, las autoridades competentes han tomado decisiones que provocaron que las importaciones “desleales” de pollo vayan en aumento al abrir la puerta a Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Para los avicultores mexicanos, “es claro que estamos en un esquema global y tenemos disponibilidad de participar en él, sin embargo, también sabemos que tenemos que enfrentarlo bajo las mismas condiciones que nuestros competidores”, dijo Quesada Macías.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.