Jalisco es el estado que tiene la mayor tasa de crecimiento del país en el cultivo de berries, entre 20 y 30 por ciento anual. Pero este éxito comienza a generar problemas y este sector enfrenta un déficit de más de 3 mil jornaleros.
Mario Alejandro Andrade Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), informó que aun cuando llegan jornaleros de otros estados, no son suficientes.
“La falta de mano de obra es generalizada y nos está afectado en número de jornaleros, no lo hemos cuantificado bien, pero hablamos de más de 3 mil personas”, explicó.
“La migración que se está dando de otros estados es muy importante y aun así sigue habiendo un desabasto en la mano de obra”.
Para ser sinceros, el trabajo es tan pesado que no todos están dispuestos a hacerlo, reconoció.
“Es un trabajo muy especializado y no toda la gente le entra, ésa es una realidad: no todo mundo estamos dispuestos a pasar todo el día bajo el sol”, dijo.
Andrade Cárdenas enfatizó que les preocupa la falta de personal para la producción, sobre todo en la zona sur de Jalisco
“Estamos sufriendo por mano de obra calificada; en lugares como Ciudad Guzmán, Sayula, Zapotiltic ya hay una falta grave de personal para cultivar las berries”, precisó.
Afirmó que el factor de los sueldos no influye en el problema porque pagan arriba del salario mínimo.
“Hay cortadores que en una semana se pueden ganar hasta 3 mil pesos, sin ninguna escolaridad mínima requerida; el salario mínimo está muy por debajo de los estándares que se pagan en las berries”, aseveró.
Y todo esto, incluso cuando el crecimiento que ha tenido la industria también ha frenado la migración de trabajadores a Estados Unidos.
“Esto está frenando con la migración, definitivamente. Un cortador en California gana prácticamente lo mismo, la tasa de pago está indexada a nivel nacional”, dijo.
Con todo, este déficit es resultado del crecimiento que ha tenido esta agroindustria en el estado, que está en segundo lugar nacional en cuando a la cantidad de producción de estas frutas, si bien, la competencia crece cada vez más.
“Como industria estamos reportando 21 por ciento de crecimiento con relación al año anterior. Michoacán sigue siendo el mayor productor, seguido por Jalisco y Baja California”, indicó.
“Vemos que también el estado de Guanajuato está reportando un avance bastante considerable”.
A nivel nacional la industria de las berries reporta más de 250 mil empleos y en Jalisco genera 10 empleos por hectárea, lo que significa más de 40 mil plazas laborales para la entidad. De un año a otro se crearon más de 15 mil empleos.
Agua y tierra
Andrade Cárdenas enfatizó que ya se preparan para la próxima temporada de berries, que inicia en septiembre y esperan crecer el mercado a la península Arábiga, ya que en mayo se envió un embarque de prueba.
“Principalmente mandamos a Estados Unidos, representa cerca de 85 por ciento de las exportaciones de berries, pero también se van a Europa que yo creo que representan 10 por ciento, y Asia cada vez toma más importancia en las exportaciones”, explicó.
“Hay disponibilidad de tierra y de agua, creo que las condiciones están dadas para hacer una buena reconversión de cultivos contra los cultivos tradicionales como el sorgo, maíz, trigo”.
No será sencillo: se estima que la inversión por hectárea es de, mínimo, un millón de pesos, por lo que los productores se apoyan en el financiamiento de diversas instancias.
Mientras, los productores jaliscienses tienen a China en la mira; aunque apenas se abre ese mercado, esperan que pase lo mismo que con el aguacate, que en tres años aumentó sus ventas más de 2 mil por ciento.
“Calculamos que pase lo mismo con las berries”, estimó.
Inocuidad
En el tema de inocuidad, explicó que la industria de las berries cumple con estándares a nivel nacional como internacional.
“El mercado nos ha demandado determinadas certificaciones y hemos cumplido, con la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas) de Estados Unidos estamos cumpliendo en 90 por ciento; es una tema de cultura que debemos cumplir día a día en el campo”, dijo.
En el estado, el cultivo de las berries inició en 1996 y el despegue llegó en 2010; en seis años se ha colocado como el tercer generador de divisas agrícolas en el país. Jalisco es líder en la producción de frambuesa y arándano.
Preparan congreso internacional
En agosto, los días 10, 11 y 12, se realizará la sexta edición del Congreso Internacional de Berries de México en Expo Guadalajara.
Productores y exportadores se darán cita para exponer sus productos en el único evento especializado en cuatro frutillas: fresa, frambuesa, mora azul y zarzamora.
Se tendrán conferencias y talleres de capacitación a fin de que todos los involucrados en el sector tengan mayor conocimiento sobre la producción, manejo, comercialización y exportación de sus productos.
NTR