Durango.- La delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) logró ampliar el apoyo para la semilla de avena hasta las 15 mil hectáreas, no así para el frijol, aunque a decir del titular Tomas Castillo Hern, todavía siguen gestionando más semilla para frijol.
Sobre la demanda que hacen productores frijoleros para ampliar el Programa de Incentivos para los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) con la compra de más semilla, el delegado dijo que la respuesta hasta ahora no es positiva, aunque explicó que todavía se está gestionando esta ampliación de recursos pero la respuesta final se dará la próxima semana.
Por lo pronto les pidió a los productores frijoleros esperar un poco más para ver si se amplia el recurso para la semilla pero de lo contrario les dijo que se puede sembrar otro cultivo para no dejar las parcelas solas y por si no llega dinero para más semilla de frijol.
De lo que, aseguró se logró una respuesta favorable fue para ampliar el programa de apoyo para semilla de avena, ahora se logró ampliarlo hasta las 15 mil hectáreas por lo que para este cereal existe semilla por si existen algunos productores que deseen cambiar su cultivo.
“La Sagarpa no puede sembrar todas las tierras, coadyuvamos con los productores pero es necesario que todos coadyuvemos en mejorar nuestro sistema de siembras y no dejarle todo a la dependencia”, comentó el delegado.
Lo mismo pidió a los productores de chile que enfrentan la virosis y que tienen que rastrear sus parcelas y resembrar otro cultivo, dijo que deben de analizar que producto les conviene en estos momentos sembrar, que está la semilla de avena por si lo desean.
Sin embargo dijo que si los chileros quieren sembrar frijol tecnificado para que la cosecha de destine exclusivamente para la semilla del ciclo 2017, entonces ya tienen que hacer acuerdos directos con los acopiadores.
El Siglo de Durango