Cultivos de temporal, en riesgo de colapso

0

Alaquines, SLP.- Campesinos ven un negro nubarrón en los cultivos de temporal que sembraron en el mes de junio y en los que invirtieron su capital, que hay el riesgo de que puedan plagarse y además perderse ante la falta de agua.

Los productores tienen la confianza en que las condiciones climáticas mejoren en el transcurso del mes, ya que de no ser así, podrían perder de nuevo sus cosechas, como ocurrió el año pasado.

Vicente Ibarra Izaguirre, ejidatario de la comunidad de Martínez, municipio de Alaquines, un tanto triste, recuerda que el año pasado la sequía les pegó en serio, lo que provocó que sólo alcanzaran a obtener productos para su autoconsumo.

Menciona que ahora sembraron maíz, frijol y chile poblano en el mes de junio, pero actualmente hay una plaga de una “palomita” que anda deambulando por los campos, por lo que teme que ataque la cosecha, ya que no cuenta con recursos para combatirla, comentó Ibarra Izaguirre.

Ante el incremento de los insumos, también dijo que se eroga la cantidad de 8 mil pesos por hectárea en maíz y frijol, pero al final resulta desolador que les vienen pagando a 2.50 pesos el kilo de maíz que se produce, lo que resulta para ellos una burla.

“Esperamos la bendición que mande Diosito agua”, para que no se pierde la cosecha.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.