Huastecos venden naranja a mercados de Norteamérica

0

San Felipe Orizatlán, Hidalgo.- Un volumen de producción promedio de 50 mil 500 toneladas de naranja, variedad valencia, es la que se obtiene anualmente en la Huasteca Hidalguense, lo que deja a los productores una derrama económica superior a los 60 millones de pesos.

Este producto citrícola que principalmente se cosecha en los municipios de San Felipe Orizatlán, Huejutla, Huautla, Yahualica, Jaltocán, Atlapexco, Xochiatipan y Huazalingo, es comercializado a granel con intermediarios de la región y con las empresas jugueras Procitros y Citrofrut, las encargadas de procesar y dar valor agregado al fruto que buena parte del mismo, concentrado y envasado, es exportado a los mercados de Estados Unidos.

Y para fortalecer esta actividad del sector rural, en la actual administración del gobierno estatal se brindaron apoyos a los citricultores huastecos, consistentes en acciones de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica y desarrollo organizacional, entre otros.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) también se apoyó en el mejoramiento en los establecimientos de producción de cítrico, con más de 100 plantas en material vegetativo certificado, logrando la unificación de una sola variedad de naranja, la tipo valencia.

Lo anterior fue informado por funcionarios de la citada dependencia del gobierno estatal, quienes agregaron: “Habiéndose mecanizado y alcanzado un logro sustancial en la producción de naranja, generando una mejor oportunidad de competitividad en el mercado, reflejándose en el cambio de condiciones de vida, de las familias de los seis mil 500 productores hidalguenses que viven de este sector”, señalaron..

Por último, resaltaron que el gobierno estatal que encabeza Francisco Olvera, a través de la Sedagroh, ha apoyado a los productores para proteger el funcionamiento del Sistema Producto Cítrico con el objetivo de fortalecer esta cadena agroalimentaria y ofrecer un fruto de calidad.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.