Urge trabajar en plantaciones de agave

0

Durango.- Para mejorar todo el proceso de elaboración de mezcal, es necesario trabajar en lo sucesivo en las plantaciones comerciales de agave para evitar que este producto escasee en los próximos años.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), dijo que afortunadamente se ha trabajado bien con los productores del mezcal a tal grado que este mes habrán de realizar un Congreso Nacional en esta entidad sobre este producto.

Sin embargo, dijo que una prioridad para los próximos meses y años es lograr que productores agrícolas destinen sus tierras para la siembra comercial del agave gris.

El problema que los mismos agricultores ponen para no sembrar este producto es que tienen que pasar siete años para venderlo por lo que durante todo ese tiempo no tienen ganancias.

Para ello, comentó el funcionario, se deben buscar alternativas de siembras y combinación, sembrar agave en una parte de las parcelas y maíz, frijol u otro cultivo alterno. Al primer año se siembra otra parte de agave y lo que resta del cultivo alterno, al siguiente otra parte más de agave y así consecutivamente hasta lograr a los siete años tener a toda la superficie de agave pero a partir de ahí empiezan a vender este producto para la producción de mezcal.

“Este es el siguiente paso para evitar que los productores de mezcal se queden sin el agave porque, entonces, cómo producen esta bebida que ha tenido éxito no solo a nivel nacional, sino internacional porque Durango está exportando mezcal”, dijo el funcionario.

Por lo pronto, comentó el Secretario de Desarrollo Rural que en las próximas semanas se habrá de desarrollar este Congreso del Mezcal donde buscan que los restauranteros del país volteen a ver este producto duranguense y hagan contratos con los empresarios mezcaleros para surtirlos todo el año.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.