La pudrición texana afecta al mango

0

Mazatlán, Sinaloa.- La pudrición texana aqueja a la producción de mango en parte de Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, expuso la parasitóloga agrícola, Bertha Tlapal Bolaños, profesora e investigadora de la Universidad de Chapingo, ante estudiantes, productores y fitopatólogos.

Añadió que la sequía que se ha acentuado en los dos últimos años, provoca estrés y hace más vulnerables las plantas a los patógenos que afectan la raíz, en especial si no hay ni siquiera riego por goteo.

Es alarmante ver que en plantaciones mueren 10 y hasta 15 árboles por semana y todavía más grave es que son árboles en producción.

Por lo que reiteró que en zonas de sequía más severa, se haga riego de goteo.

Para poder recuperar la producción es más lento el proceso, pero al menos las pérdidas son menores, expuso la investigadora durante el 18 Congreso Internacional y 43 Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, que se realiza en la Universidad de Occidente.

LA EXPOSITORA CONVOCÓ A SUMAR ESFUERZOS, SOBRE TODO A LOS ASESORES, Y LES PIDIÓ QUE NO RECOMIENDEN NUTRICIÓN SIN ANÁLISIS DE SUELO.

Dijo que el PH adecuado debe ser de un 5.5 y máximo 6.5, pero 7 o más va a afectar con la pudrición texana y esta perjudica al mango y a más de 2 mil especies dicotiledóneas.

Bertha Tlapal Bolaños, profesora e investigadora de la Universidad de Chapingo. Foto Víctor Hugo Olivas
Bertha Tlapal Bolaños, profesora e investigadora de la Universidad de Chapingo. Foto Víctor Hugo Olivas

El coordinador del Congreso por parte de la Universidad de Occidente, René Félix Gastélum, resaltó que estos cuatro días de trabajo han sido muy productivos para los alumnos y productores.

Este miércoles concluyeron los trabajo de exposiciones, donde se presentaron propuestas para atacar patógenos.

Se hicieron recorridos en huertas de mango en Rosario y por la empacadora de mango en Escuinapa.

Añadió que el compromiso que hay es ampliar la investigación y que esta realmente favorezca al campo.

LOS ASISTENTES ASEGURAN QUE SE TIENE QUE INVERTIR MÁS PARA FAVORECER AL CAMPO DE TODO EL PAÍS, EN ESPECIAL EN SINALOA.

La entidad es de los estados donde hay una mayor producción de hortalizas y frutas que se comercializan en el mercado extranjero y del país.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.