Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Al iniciarse el pago de cosechas en la región, la economía se activará de manera importante, mejorando las condiciones de vida de los productores y sus familias.
Esta etapa, que es la más importante para los hombres del campo, porque reciben el pago a su esfuerzo, apenas inicia, pues las cosechas comenzaron a liquidarse en algunos centros de acopio.
Es en las recibas del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, donde se están liquidando los maíces entregados.
De las 32 mil toneladas de maíz amarillo recibidas en esa organización, se han liquidado 10 mil 500 toneladas, lo que representa poco más del 30 por ciento.
Marco Antonio Garza Acosta, tesorero del GAT, informó que en base al contrato, la tonelada de maíz amarillo se está liquidando a 3 mil 70 pesos.
Sin embargo, los agricultores recibirán ingresos adicionales por concepto del ingreso objetivo, la inducción a la siembra de maíz amarillo y la compensación de bases.
Aunque todavía no se tiene una cantidad exacta de lo que se recibirá por tonelada de maíz amarillo, ya con todos los apoyos, se calcula que su precio final rondará por los 3 mil 750 pesos, comentó el informante.
Este año, el precio final del maíz amarillo será inferior al del 2015, debido a que su costo internacional fue menor al momento del contrato.
Finalmente, Garza Acosta, dijo que en los próximos días, un grupo de dirigentes agrícolas de la región, viajarán a la Ciudad d México, para gestionar el pago de los apoyos que la federación otorgará a los productores de maíz amarillo.
El Mañana