Sector turístico de Tabasco presenta estrategias sobre cacao y pesca

0

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la presentación de estrategias turísticas de Tabasco, orientadas al cacao, la pesca, avistamiento de aves y gastronomía.

En los patios de la hacienda cacaotera La Luz, los distintos operadores turísticos le plantearon objetivos cumplidos y metas por alcanzar para mejorar el desarrollo turístico en la entidad.

Luego de recorrer los senderos donde se siembra el cacao y observar la exposición sobre cómo se elabora el chocolate, la propietaria de la hacienda, Ana Parizot Wolter, destacó la obtención de la medalla de bronce en el International Chocolate Awards con el chocolate denominado Quetzalli.

Señaló que con apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se trabaja para la instalación de una fábrica en esa hacienda, por lo cual se habrá de requerir más cacao y en lo cual se incluirán dos variedades que se producen en Chiapas y otras dos de Tabasco.

Añadió que después de 10 años se logró la denominación de origen del cacao Grijalva, lo cual significa que México tiene uno de los mejores cacaos del mundo.

Por lo tanto, comentó que también que desde hace un año se ha busca también una declaratoria del chocolate como Patrimonio Inmaterial de México, pues el producto es del país y con ello atraer turismo especializado.

Parizot Wolter le expuso al titular de la Sectur el proyecto para establecer esa hacienda como un polo turístico con la construcción de un “hotel concepto”, que estaría dentro de las 50 hectáreas con las que cuenta la hacienda .

Por su parte, el presidente del Club de Observadores de Aves de Tabasco, Rolando Chávez Díaz Mirón, señaló que el estado cuenta con variedades de aves que sólo se observan en esta región, como la aguililla negra menor, espatulilla amarillo y el jabirú.

De igual forma, el presidente del Club de Pesca, Francisco Marroquín, solicitó una mayor promoción de este turismo especializado, a fin de aprovechar los ríos y lagunas en el estado con especies endémicas como el pejelagarto y el robalo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que en el estado se buscan fortalecer las rutas turísticas, así como el turismo náutico.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, resaltó que el éxito que se ha obtenido con los festivales del cacao y el chocolate, así como el festival del queso, a fin de fortalecer la economía de los micro y pequeños empresarios en las distintas regiones del estado.

Por la tarde, De la Madrid Cordero encabezará en el municipio de Paraíso la presentación de los programas Mejora tu Hotel y Viajemos todos por México.

Asimismo, atestiguará la firma del convenio de colaboración turística entre los gobiernos de Tabasco y de Campeche.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.