Sistema ganadero silvopastoril, alternativa productiva en Jalisco

0

El experto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Seki Cinco Martínez, señaló que el Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril, que se instrumentará en Jalisco, será una importante alternativa para este sector productivo.

El promotor del proyecto operado por la Dirección de Promoción y Fomento Rural de la Seder, indicó que existen avances para instrumentar este sistema que supone una convivencia del aprovechamiento ganadero con el arbolado, la vegetación de las selvas, y los bosques templados de varias regiones del estado.

“Con este esquema se busca disminuir la práctica de los desmontes en la actividad agropecuaria, además de incidir en un enfoque sustentable del sector primario, particularmente en la ganadería”, mencionó.

Añadió que este programa será piloto a escala nacional y es resultado de los compromisos asumidos por el gobierno estatal en la cumbre de París y en otros enfocados al reto del cambio climático.

Además, resaltó que busca fortalecer la actividad ganadera, pero con equilibrio ambiental, para evitar la presión a áreas forestales nativas, impulsar los pastizales y otras especies de flora de acuerdo con la vocación productiva de cada región o terreno.

El funcionario estatal detalló que los ganaderos interesados “están adaptando sus actividades para la conservación del medio ambiente haciendo rotación de potreros. Solicitaron cercos eléctricos, material vegetativo y semilla para el establecimiento de praderas”.

En Jalisco se complementará con soporte técnico para la asesoría del ganadero, con el fin de mejorar sus praderas con las especies más convenientes para la nutrición del ganado, como son ciertas leguminosas y gramíneas.

Precisó que la Seder aportará el recurso y en este momento, se encuentran en la fase final de dictaminación 27 solicitudes de ganaderos para obtener apoyos del programa silvopastoril.

Cinco Martínez refirió que se tiene previsto el arranque con ganaderos de municipios jaliscienses, donde ya se tiene el antecedente de la participación en el esquema de Pagos por Servicios Ambientales promovido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Manifiestó que con este modelo la entidad se suma a una tendencia internacional que valora esta vertiente en un enfoque holístico del manejo de los recursos naturales, que actualmente es promovida por varios organismos, entre los que figura el Banco Mundial.

Los polígonos de los predios incluidos en el proyecto se tienen en las Regiones de la Costa de Jalisco, así como en las sierras de Amula y Madre Occidental.

Los recursos aportados por el sector público se tienen a través de la bolsa de concurrencia de la Federación y Estados. Cada productor aportará 50 por ciento del costo de su proyecto y el monto máximo de apoyo oficial será hasta por 200 mil pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.