Suficientes bodegas para almacenar sorgo

0

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La habilitación de más de 200 centros de acopio y el apoyo de maquinaria, garantiza que en unos diez días, quede terminada la trilla de sorgo en el norte de Tamaulipas, señaló Francisco Jesús Bonilla López, al agregar que ahora hay un avance del 87 por ciento en la recolección de granos.

“Alcanzamos ya el 87 por ciento de trilla en la cosecha de sorgo, nos falta un 13 por ciento para poder terminarlo, es decir, de las 689 hectáreas sembradas de sorgo llevamos 604 mil toneladas de sorgo ha cosechadas con porcentaje de 87.5 por ciento”, indicó.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas dijo que aún quedan algunas parcelas, sobre todo en las cabeceras de parcelas donde hubo exceso de humedad donde todavía pudiera alcanzarse ese 13 por ciento de recolección de sorgo.

“A la fecha, hemos obtenido una producción de 2 millones 78 mil toneladas de sorgo, si lo comparamos con el número de hectáreas cosechadas hemos obtenido una producción de 3.4 de toneladas de sorgo por hectárea eso lo que se refiere a este grano”, indicó.

Aceptó que ha habido una problemática generada a consecuencia de fenómenos climáticos, específicamente a consecuencia de lluvias que ha generado un exceso de humedad, y en otros casos por la presencia de granizadas que han afectado a los cultivos de sorgo en la zona fronteriza del estado.

“Teníamos unos siniestros en Méndez Burgos y San Fernando, no tenemos todavía el reporte, sin embargo en los informes preliminares que tenemos de parte de los distritos hablamos de unos 4 mil hectáreas de siniestros en todo el estado no representa grandes problemas”, precisó.

Señaló que en todo caso, esperarán a que las aseguradoras terminen de hacer su contabilidad para que posteriormente, se proceda a pagar a aquellos productores que pudieran haber resultado afectados por estos siniestros.

Dijo finalmente que en cuanto a los cultivos de maíz que esta cosecha va iniciando y que solamente de las 170 mil hectáreas se tienen cosechadas 40 mil hectáreas.

“Hemos obtenido una producción de 174 mil toneladas que nos da un promedio de 4.3 toneladas de maíz por hectárea en términos generales estamos bien el reporte que nos da ACERCA es que el total de toneladas cosechadas de sorgo tenemos en bodega un millón 700 mil toneladas y de mil cien mil toneladas”, indicó.

El Quiosco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.