CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En México urge que se impulse la producción de maíz, que este país es el tercer importador de este grano en el mundo, solo por abajo de países como Japón y Corea del Sur, señaló Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales.
“Tanto México como Tamaulipas, debe dejar de ser dependiente del extranjero, pero solo se logrará si se otorgan apoyos para producir este tipo de grano”, señaló.
Dijo que, no es posible que a los productores tamaulipecos les paguen barata sus cosechas, cuando el precio debe ser más alto para que pueda ser costeable, debido a que es mucha la inversión que se hace para poder producir una hectárea.
“Nuestro país debe dejar de depender de otros lugares para garantizar la alimentación de sus habitantes, ya que cuando esos países tengan problemas y no puedan enviar el grano, podría registrarse una escasez y hasta hambruna al no ser autosuficientes”, señaló.
Dijo que en cuanto al sorgo México también importa al año cuatro millones de toneladas de sorgo, sin embargo, la mayor parte de ese grano rojo proviene de Estados Unidos, lo que hace que los productores no puedan tener un buen precio por su producción.
NTX