Actividad agrícola crece 4.2% en primer semestre del año

0

Tepic, Nayarit.- El Presidente Enrique Peña afirmó que los cambios en el gabinete no se darán en momentos coyunturales como el próximo cuarto informe de gobierno. Dijo que no ha escuchado los rumores, pero sí es facultad del Ejecutivo realizar los ajustes necesarios en su equipo de trabajo.

Entrevistado en el Hangar Presidencial a su llegada de Nayarit, respondió a los cuestionamientos en torno a las versiones de posibles enroques en el gabinete. Señaló que hasta el momento son rumores, pero dejó en claro que si hay cambios, no tienen que estar vinculados con el informe.

Previamente, al inaugurar el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “La Revolución Productiva de México”, informó que, como lo comprometió hace algunos meses, ya se abatió el rezago de más de 150 mil expedientes que se encontraban pendientes de resolución en los Tribunales Agrarios.

El primer mandatario destacó que actualmente, el campo mexicano vive una realidad diferente y positiva de la que tenía apenas hace cuatro años, al registrar un crecimiento de 4.2 por ciento sólo en los primeros seis meses de este año.

Explicó que en los últimos años este sector ha tenido un mayor crecimiento que otras actividades económicas y precisó que la actividad agroalimentaria en este primer semestre ha crecido 3.3 por ciento arriba del promedio del crecimiento nacional.

Además, se anunció el lanzamiento al mercado nacional e internacional la Marca CNC: productos certificados que garantizan calidad de los productos generados por el pequeño productor; mismo que tendrá distintivo de calidad e inocuidad, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que ayudará a eliminar el “coyotaje”.

Dijo que México es el primer productor mundial de aguacate, tomate, mango y papaya, cebada para producción de cerveza y agave para la de tequila; el segundo de calabaza, limón y sandía, y tercero de berenjena, pimiento morrón, pepino, frambuesa, zarzamora, apio y lechuga.

“Somos una nación que produce alimentos para nosotros, pero llevamos esta riqueza a otros mercados”.

La Razón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.