Aumenta 7.4 por ciento exportaciones de los 20 principales productos agroalimentarios

0

Entre los insumos que registraron un mayor aumento en ventas destacaron las fresas frescas, 41.1 por ciento, así como chiles y pimientos con 36.2 por ciento.

Las exportaciones de los 20 principales productos agroalimentarios de México aumentaron 7.4 por ciento durante el periodo enero–mayo del 2016 en comparación con el mismo lapso del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la dependencia federal y, en base en estadísticas del Banco de México, las ventas de los 20 principales productos agroalimentarios alcanzaron en los primeros cinco meses del año un valor acumulado de ocho mil 372 millones de dólares.

Los 20 principales productos agroalimentarios que México comercializa en el mundo son cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles, tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas.

Los otros productos son cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café.

En el caso de los que registraron un mayor aumento en ventas destacan las fresas frescas, 41.1 por ciento; chiles y pimientos, 36.2 por ciento; berries, 21.8 por ciento; pepino y pepinillo, 20.2 por ciento; frutas en conserva, 18.8 por ciento, y productos de panadería, 18.7 por ciento.

Estos seis rubros agroalimentarios equivalen a ventas por dos mil 522 millones de dólares, en el periodo enero–mayo 2016.

En términos de valor, los 10 principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 mdd; chiles y pimientos, 709 mdd; berries, 695 mdd y aguacate con 665 millones de dólares.

Le siguen, carne y despojos comestibles, con 638 millones de dólares; tequila, 497 mdd; productos de panadería, 436 mdd; azúcar, 318 mdd, y bovinos vivos, 299 millones de dólares.

Estos 10 productos alcanzaron ventas acumuladas en los primeros cinco meses del año por seis mil 505 millones de dólares, un aumento de 7.5 por ciento en término anuales.

Cabe señalar que la expectativa de cierre para este este año en exportaciones agroalimentarias es de 30 mil millones de dólares, con un avance acumulado al mes de mayo de 12 mil 686 millones de dólares, con un saldo superavitario en la balanza comercial de este tipo de bienes de dos mil 330 millones de dólares, 68.2 por ciento por arriba de la registrada en igual lapso del 2015.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.