Avanza la cosecha del cultivo de chile en el estado

0

La superficie sembrada es de 1,117 hectáreas, 30 por ciento más de lo sembrado el año pasado, de las cuales se han cosechado 435 hectáreas con una producción aproximada a las 5 mil 700 toneladas

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya, informó que en el estado de Aguascalientes la superficie sembrada del cultivo de chile es alrededor de mil 117 hectáreas, de las cuales se tiene un avance en la cosecha al cierre de junio de 435 hectáreas, con una producción aproximada a las cinco mil 700 toneladas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Indicó que el 90 por ciento de la superficie de este cultivo es dedicada al chile verde como el poblano o ancho, anaheim, húngaro, caloro y otras variedades de picosos como el serrano y el jalapeño; en chiles secos se encuentran el mirasol y el guajillo entre otros.

Este cultivo se siembra en nueve de los municipios del estado y es en Rincón de Romos en el que más superficie se cuenta con 231 hectáreas, seguido, seguido por Cosío con 185 hectáreas, Asientos con 175, San Francisco de los Romo con 149 y Jesús María con 125, entre otros.

Esta hortaliza se produce en la modalidad de riego, ya que las inversiones para el establecimiento del cultivo son elevadas, por lo que se tiene que garantizar la cosecha con la disponibilidad de agua.

Agregó que los agricultores que se dedican a esta actividad son alrededor de 250, al señalar que la superficie sembrada aumentó respecto al año pasado donde se plantaron 769 hectáreas y este año finalmente se sembraron mil 117 hectáreas lo que representa un 30 por ciento más.

Con información de la Sedrae

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.