Araña Roja ataca sebradíos de maíz

0

El maíz anteriormente era uno de los cultivos con mayor auge en el municipio, ya que el sector campesino tenía como cultura, sembrar ya sea en los bordos o en las cabeceras de las parcelas, surcos de este grano que pocas veces era comerciado, más bien se tenía para autoconsumo del hogar.

Con el tiempo, este y otros cultivos incluyendo el frijol, la calabaza, la caña , entro otros, fueron perdiendo interés en el campesino, o simplemente ya no fue posible seguir sembrándolos por la poca porción de tierra que ahora preparan, debido al mínimo capital con el que cuentan para seguir trabajando el campo, que poco a poco se está muriendo.

Pero aún hay productores que siguiendo la tradición, optan por sembrar algo de maíz en sus parcelas, no son grandes extensiones, pero la cosecha, la utilizan para autoconsumo en el hogar.

Lo lamentable, es que como no se tiene un buen seguimiento en la salud de la planta, esta fácilmente se llena de plagas y la producción es poca o en ocasiones nula.

Ulises López, productor de la parte alta del municipio, mencionó que en ese sector, hay algunos predios donde sus propietarios echaron semilla de maíz para autoconsumo, lo lamentable, es que la producción se ha visto mermada, ya que los sembradíos fueron atacados por la Araña Roja, unas de las plagas más peligrosas para los cultivos de grano.

“En algunos predios de la parte alta del municipio, se pueden ver los daños de esta plaga, hay surcos completos de maíz, ya desarrollados, que se encuentran amarillentos, secos y débiles por la picadura de la Araña Roja, misma que absorbe los líquidos de la plana y poco a poco detiene su crecimiento y el desarrollo de la mazorca”, indicó.

“No son grandes extensiones lo sembrado, pero de igual manera, es un cultivo que se realiza a base de esfuerzo y con la intensión de tener un producto indispensable en los hogares sampetrinos”.

”Por eso el productor al ver su maíz dañado, se lamenta, ya que si tiene una buena producción, evita adquirir este producto a un precio elevado y a veces hasta importado de otros países, que eso sí ya es el colmo, porque México siempre se distinguió por ser un gran productor de maíz”, comentó. 

Mencionó que en este ciclo, no se ha hablado mucho de la plaga conocida como Pulgón Amarillo, que ataca por lo regular los cultivos de grano, lo malo, dijo, que por estar al tanto de esa plaga, productores como autoridades de Sanidad Vegetal, dejan que se desarrollen otras, como el caso de la Araña Roja.

“Yo creo que la culpa la tenemos tanto los productores como las autoridades de Sanidad Vegetal, ya que no se da un seguimiento en cuanto a las aplicaciones de insecticidas, solo se hacen por etapas, pero en realidad, es necesario tener un seguimiento lineal para evitarlas, de lo contrario, año con año tendremos plagas nuevas y daños en nuestros cultivos alternativos”, refirió.

Mlenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.