Ingeniero de la UNAM desarrolla cultivo sustentable en Pahuatlán

0

Durante el Programa de Servicio Social Comunitario realizado en Pahuatlán, Puebla, el investigador Eduardo León Garza, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló el Proyecto Jornada Milpa Sustentable, el cual consiste en sembrar maíz en una maceta formada por una bolsa de plástico que ahorra hasta un 90 por ciento de agua.

Así se recupera el excedente con los nutrientes lavados por el riego al pasar por la tierra y volvemos a utilizarlo en el siguiente receptáculo. Al no perder estas sustancias, tenemos agua enriquecida; eso hace que el consumo hídrico sea del 10 por ciento de lo que requieren los grandes cultivos y su infraestructura tecnológica”.

León Garza explicó que el sistema consiste en optimizar los recursos del campesino, de tal manera que no requiera grandes inversiones o extensiones de tierra, ni tractor, porque se produce en un espacio pequeño, ejemplificando que en una jornada se siembra el equivalente a un surco de tierra, pero cada planta en una maceta.

Señaló que para producir un kilogramo de maíz, este sistema precisa 100 litros, mientras que la agricultura tecnificada necesita mil. “Como abono se utiliza el estiércol de animales de granja como gallinas, borregos y caballos”.

Uno de los participantes en el proyecto es Francisco Eloy, vecino de Xolotla, quien dijo que comenzó con cuatro matitas de elote, revolviendo siempre siete partes de tierra por tres de abono orgánico, obteniendo 45 plantas de este cereal, las cuales son para autoconsumo.

Mientras, Arturo Hernández Santos, presidente municipal de Pahuatlán, indicó que los vecinos que utilizaron las bolsas en sus azoteas confirmaron que dicha innovación ayuda a las familias a mejorar su calidad de vida, al permitirles disponer de dos y hasta tres cortes por año.

Al tener maíz en casa contamos con la materia prima para sostener a los nuestros. Hoy que los productos de la canasta básica son cada vez más caros, esto nos permite sembrar calabazas, chiles y jitomates, productos que ayudarán a la población pahuatleca”, dijo.
Para mostrar los resultados de este programa en el que participan prestadores de servicio social de Ingeniería, Pedagogía, Derecho, Economía, Comunicación y Trabajo Social, se montó una exposición en el zócalo de este asentamiento poblano.

Por su parte, Belinda Barragán Pérez, jefa del Departamento de Programas Multidisciplinarios de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), señaló que el Proyecto Milpa Sustentable se instrumentó hace algunos años en varios municipios de Puebla y Tlaxcala.

En Pahuatlán empezamos en octubre de 2015 con un grupo de cinco jóvenes, hoy son 30. Al principio eran 70 familias de dos localidades las beneficiadas y cerramos este ciclo con 400 de 14 comunidades, incluida la cabecera municipal”.

Finalmente, dijo que la intención es formar un grupo para una segunda etapa, pero con nuevos prestadores de servicio porque los actuales ya culminan, a fin de abarcar comunidades faltantes del municipio.

Con información de Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.