LERDO, Durango.- Prácticamente con la humedad que dejaron las recientes lluvias en la región, se avanza el mini ciclo agrícola de otoño-invierno de dos mil hectáreas de maíz forrajero en siete ejidos de la parte alta de Lerdo.
Así lo declaró el dirigente de la Unión de Productores Forrajeros del Nazas, Raúl Pérez Robles, quien dijo que de acuerdo a los tiempos establecidos, la cosecha se estima levantarse para los últimos días del mes de octubre.
Asimismo, indicó que alrededor de cuatrocientos productores sembraron este cultivo a la buena de Dios, a fin de concretar dos mil hectáreas de maíz forrajero.
Enseguida Pérez Robles afirmó que la gente del campo tiene necesidad de seguir trabajando, por ello tomaron esta iniciativa de sembrar un mini ciclo con los cultivos de forrajes.
En ese sentido indicó que desde principio del pasado mes de julio empezaron a levantar las cosechas de los cultivos del Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2016, por lo cual ya empiezan también a preparar sus tierras para lo que será el mini ciclo agrícola otoño-invierno.
Al mismo tiempo, Pérez Robles comentó que el campo se encuentra muy afectado, sobre todo por la falta de empleo y que los productores necesitan hacer diferentes esfuerzos para conservar la actividad y sobre todo el sustento.
Es por ello que no tendrán otra opción, aunque represente un riesgo para los campesinos, que retomar los cultivos, volver a sembrar empezando un nuevo y pequeño ciclo durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, detalló.
A pregunta expresa, dijo que esta medida de trabajo por la que optaron los campesinos, es principalmente con la finalidad de poder subsistir en el cierre del año, y aunque no saben qué resultados se puedan obtener en el mini ciclo agrícola, es importante tomar el riesgo antes de quedarse sin empleo y sin recursos para el sustento económico de las familias.
OEM