Por bajo inventario encarecen frijol; llega hasta a $ 40 el kilo

0

Guasave.- Con el argumento de que sus proveedores han incrementado el precio de la tonelada, vendedores de frijol han decidido aumentar el precio del producto básico que a diario las amas de casa buscan para el consumo de sus familias.

En un recorrido realizado por tiendas departamentales y el Mercado Municipal se pudo constatar que el kilo de frijol mayocoba ha alcanzado un valor de 40 pesos el kilo, mientras que otras variedades como el peruano, se vende en 38 pesos el kilo, el azufrado en 30 pesos, el frijol pinto en 23, frijol canario a 20 pesos, al igual que el muni.

Repercusión

Ante este aumento las amas de casa han optado por comprar en menor proporción.

Yésica Sánchez comenta que de 32 pesos que vendía hace dos semanas subió a 35 pesos el kilo; posteriormente aumentó a 36 y para los tres días siguientes ya se vendía a 38 pesos el kilo.

“Ha ido a la alza, el proveedor nada más nos comenta que hay poco producto y que va seguir a la alza a consecuencia de lo mismo, porque nos dicen que va seguir aumentando”, comentó la vendedora.

Usualmente el incremento se da en los últimos dos meses del año porque es cuando se agotan las reservas de frijol de la temporada, pero esta vez se adelantó debido a que según los acopiadores recibieron menos frijol a causa de bajos rendimientos que provocaron las heladas del inicio de año.

Es por el precio tan alto que han encontrado que muchas amas de casa prefieren bajar su consumo o bien comprar otras variedades más baratas.

Carestía

Araceli Pérez también mantiene un puesto de venta de frijol en el Mercado Municipal y señala que desde hace unos dos meses sus proveedores empezaron a aumentarles el precio de la tonelada de frijol que compran para revender.

“Por ejemplo el proveedor lo empezó a dar a 38 y a 39 el kilo pero igual se mete inversión en traerlo y nosotros le aumentamos para tener un peso de ganancia”, argumentó.

Afectados

Penélope Zamora, quien es ama de casa, lamentó el incremento que ha tenido en el precio este producto básico, pues lo tiene que comprar.
“Es un aumento que a todos nos perjudica. Nosotros cada quincena compramos dos kilos de frijol y no sé si al incrementarse el precio de la gasolina subió todo lo demás porque si te das cuenta la mayor parte de lo que compras ha subido el precio de ellas y de hecho el frijol también”, expuso la vecina de El Cubilete.

Compras

Ayer el Mercado Municipal lucía saturado de amas de casa, que como cada fin de semana acuden a proveerse de lo más indispensable, llevándose en muchos de los casos sorpresas inesperadas de precios que no habían visto en días atrás.

“Yo creo que todo aumentó ahora que subió el precio de la gasolina, pero qué mal está eso porque nuestra economía sigue siendo la misma y no sabemos a dónde vamos a parar con todo tan caro”, opinó la señora Elidia López.

Además del frijol han subido de precio otros básicos como el kilo de tortilla, que de 12 pesos que se ofrecía al público el mes pasado aumentó a 13 el kilo, por lo que los básicos cada vez más se alejan del consumidor.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.