Daña ‘Earl’ 600 ha de cultivos

0

Veracruz.- Alrededor de 600 hectáreas de cultivo de maíz y frijol afectadas fue lo que dejo “Earl” en su paso por la zona cafetalera, al menos es hasta el momento lo que ha contabilizado personal de Protección Civil.

Así como también deslizamientos de tierras y cierre de carreteras fueron menores, los recorridos continúan en las 32 comunidades del municipio.

La distancia que hay entre las comunidades, ha limitado a que se tenga un conteo general sobre los daños que dejó la Tormenta “Earl” en éste, uno de los municipios más alejados y habitado en montañas y laderas.

En las primeras horas de éste sábado, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública iniciaron con los recorridos por las comunidades para identificar la magnitud de los daños, por la tarde se contaba con los primeros reportes para iniciar con el análisis de total de campesinos con afectación en sus terrenos.

Gustavo Rayón Tablas, sub director de Protección Civil en el municipio, apuntó que en los primeros datos se han registrado afectaciones en 600 hectáreas de maíz y frijol, la principal fuente de trabajo y alimento los ciudadanos, los deslaves generaron que las siembras terminaran en el fondo de los barrancos.

Parte de la cosecha la venden para obtener ingresos que les permitan llevar el sustento a sus hogares, pero ahor la naturaleza los dejó sin nada, y tendrán que pasar varios meses para recuperarse económicamente.

Indicó que en las comunidades de; Agua de Oro, Nueva Vida, Malacatepec, Tecuanapilla, Rancho Nuevo, Ayahualulco, La Mesa, Texopa, Benito Juárez, Cocalzingo, Racho Alegre, es donde más daños se registraron, mientras que en las viviendas sólo deslaves menores, a pesar de ello seguirán con los recorridos en todo el municipio.

En los municipios de Coscomatepec y Calcahualco, las afectaciones al maíz también se hicieron notar en las comunidades, los estudios por personal de PC continúa, hasta el momento no hay cifras de los daños.

Los tramos carreteros no se quedaron atrás, ya que los baches se hicieron más profundos y requerirán mayor inversión en rehabilitación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.