Brasil constituye uno de los mercados más importantes para el tequila

0

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, afirmó que Brasil figura como uno de los mercados más importantes para la industria de esa bebida en el mundo.

En el marco de la ratificación del convenio entre el CRT y el Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC), firmado por primera vez en 2009, resaltó la importante hermandad que existe entre México y dicho país sudamericano, sobre todo por el excelente intercambio comercial.

Refirió que en 2015 exportaron a Brasil un millón 322 mil 458 litros de tequila, ubicándose así como la sexta nación que más importó la bebida ancestral mexicana el año pasado; al cierre de julio se llevan exportados 749 mil 707 litros.

Manifestó que el CRT continúa buscando sinergias como en este caso con el IBRAC, “donde hemos encontrado apoyo en el intercambio de información y colaboración en sus respectivos campos de acción para proteger nuestras bebidas emblemáticas”, dijo.

El convenio fue firmado entre el presidente del CRT y Vicente Bastos Ribeiro, vicepresidente de IBRAC, así como Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaría de Economía.

Este acuerdo es para el reconocimiento mutuo de la cachaza y del tequila como indicaciones geográficas y productos distintivos de las dos naciones.

La solicitud de registro de la Denominación de Origen Tequila en el país sudamericano se presentó por el CRT con la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 1 de agosto de 2008, ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil.

Gracias a la labor de las autoridades mexicanas representadas por la Secretaría de Economía, el IMPI y la Embajada de México en Brasil, el 26 de mayo de 2015 se emitió una declaración por los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto sobre el Reconocimiento Mutuo de la Cachaza y del Tequila como productos distintivos de ambos países.

Con el acuerdo se asegura la protección recíproca del tequila y de la cachaza como indicaciones geográficas y productos distintivos originarios de las citadas naciones.

Además para proveer los medios jurídicos necesarios para prevenir el uso indebido de los nombres tequila y cachaza; y garantizar la comercialización del estas bebidas de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables en ambos Estados.

Asimismo para fortalecer la cooperación e intercambio de información entre las partes respecto a la calidad, inocuidad y originalidad del tequila y de la cachaza.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.