Descartan pérdidas graves por el pulgón

0

Salamanca, Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que en esta ocasión no habrá pérdidas de sorgo, como el año pasado, por la plaga del pulgón amarillo, aunque reconoció que la plaga ya no podrá erradicarse.

El funcionario aseguró que no se han presentado afectaciones o daños económicos considerables hasta el momento. Informó que Salvatierra y Acámbaro son los municipios donde se ha encontrado más presencia de la plaga.

El titular de la SDAyR agregó que van ya 7 mil campesinos capacitados en fumigación. “Vamos bien. Las plagas no se exterminan, sólo se controlan, y hemos hecho una campaña para controlarla. La mayoría de los agricultores están haciendo un control económico de la plaga y no dará ni remotamente los daños que el año pasado”, dijo.

Indicó que los parámetros más altos los han encontrado en municipios de Salvatierra y Acámbaro. “Salamanca es el que tiene la mayor superficie de sorgo en el estado; sin embargo, la presencia de la plaga no es tan activa; se irá incrementado conforme el sorgo vaya madurando”.

Destacó que “estamos en una fase crítica: en las próximas tres semanas tenemos las mayores incidencias al sur del estado, porque ellos allá sembraron más temprano y lo que queremos es que no se convierta en un foco de infección.

“Tenemos un presupuesto de 10 millones para la campaña de culturización y manejo, capacitando más de 7 mil productores. Vamos a reforzar la cercanía, veré que en esta misma semana vengan y den una plática aquí (…) y en la región. No podemos subsidiar los agroquímicos, es un trabajo del productor”.

Temor de campesinos

Por otra parte, un agricultor se acercó al secretario y con una hoja de la planta en mano le externó el problema en la comunidad de Barrón por el pulgón.

José Ángel Cano Delgado, dueño de tres hectáreas de sorgo en la comunidad, comentó que su economía no le alcanza para fumigar. “Es que no tenemos para invertirle; por hectárea para una le invertimos fumigada como 700 pesos. Yo tuve pérdida total el año pasado, eso nos representó 35 mil de inversión, de gastos, ya ahorita empecé otra vez”.

Asimismo, otros agricultores –expuso- están en la misma circunstancia, pues tienen “el temor de que pase lo que el año pasado, por lo que “me acerqué con él para pedirle apoyo y dijo que mandaría a unas personas para que vieran las tierras”, manifestó.

Cabe destacar que el año pasado hubo un 30% de daños y pérdidas por la plaga del pulgón amarillo, lo que representó 600 mil toneladas de sorgo que no se lograron debido al rápido avance de la infección.

Reducen superficie sembrada con sorgo

Joaquín Ramírez presidente del Sistema Producto Sorgo en la entidad, dio a conocer que en el presente ciclo (primavera-verano 2016), por temor al pulgón amarillo, no se llegó a sembrar el 20% de las casi 240 mil hectáreas cultivadas en 2015, tanto de temporal como de riego, y el 80% de las mismas son de maíz.

“No hay las 45 mil hectáreas sembradas de sorgo, y la gente que estuvo al pendiente de sus terrenos, limpió las cabeceras e hizo caso a las indicaciones no tiene mayor problema, lograron controlarlo y los que no limpiaron y no fumigaron están con problemas serios, que son los menos”, expuso el representante del agro.

Ramírez añadió que no se puede sacar un dato exacto de lo que se siembra en todo el estado, pues el único que se conoce es el que obtiene la Sagarpa a través de los CADER, “pero no lo han dado y ya vamos a cosechar”.

Agregó que ya se está en posibilidades de que el sorgo se fumigue y se libere del pulgón, pues ya se sabe cuáles son los ingredientes activos que se ocupan, lo cual no pasaba en 2015.

El líder de los sorgueros en el estado dijo que desafortunadamente aún no se puede hablar de buenos rendimientos. “Yuriria es uno de los municipios en donde más sorgo se sembró: cerca de 800 hectáreas en donde se ven sorgos buenísimos que pueden llegar a dar rendimientos de hasta 10 toneladas, pero si la gente, de aquí a que madure bien, no lo cuida, esos rendimientos se pueden convertir en cuatro o cinco”.

Por otro lado, dijo que el precio se rige por lo que señala la bolsa de Chicago y de ahí se parte para la agricultura por contrato, por lo cual no llegará a más de 3 mil 100 pesos por tonelada, así que el precio libre estará más alto, porque las empresas están requiriendo sorgo, por lo que pudiera andar arriba de la cifra anterior.

Finalmente, manifestó que en la primera quincena de octubre se pueden tener ya las primeras cosechas de sorgo.

Menos daños

David Santiago, productor de la comunidad El Sabino, de Valle de Santiago, realiza ya la cuarta fumigación de sus cultivos porque “desafortunadamente” aún el pulgón amarillo se encuentra presente, pero de forma “más leve” que el año pasado. “Nos está atacando menos”, dice.

Destacó que han estado muy al pendiente de la presencia de la plaga, porque el pulgón chupa el sorgo, lo seca, “queda pachiche, sin peso”; sin embargo, tiene la esperanza de obtener mejores rendimientos.

“El año pasado si nos amoló mucho, muy probablemente este año sí podremos tener un mayor beneficio”.

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.