Enfrentan “coyotaje” los productores de aguacate y nopal

0

Morelos.- Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, municipios productores de aguacate y nopales, son los más afectados por el “coyotaje”, dicho problema impide la expansión que innovación de siembra de otros alimentos.

Miguel Ángel Ocampo Lara, miembro del Comité Estatal de Antorcha Campesina y Frente Campesino en Morelos, comentó que la falta de apoyo económico y en especie para el sector agrario, así como la falta de mercado para poder distribuir sus productos, son dos grandes problemas que continúa presentando el sector.

Dijo que Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, son tres municipios claves en la producción aguacatera morelense; sin embargo, es en esos lugares donde decenas de productores se han visto severamente afectados por el coyotaje de estos productos.

Lo mismo sucede en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, municipios que destacan por su producción de nopal.

A decir del entrevistado, son tres mil productores los que en las seis demarcaciones mencionadas se ha visto afectados, lo que perjudica en primera instancia su economía familiar e impide que tengan recursos para después poder expandir e innovar con el cultivo de otro tipo de alimentos.

Ante dicha problemática, el integrante de Antorcha Campesina y del Frente Campesino, dijo que han notificado a la autoridades municipales sobre esta situación, no obstante no han podido ver acciones concretas, ya sea del gobierno municipal o estatal, para que esta venta irregular de aguacate o nopal pueda disminuir de manera importante.

“Invitamos a todos nuestros compañeros afectados que se unan, para que juntos podamos buscar una solución a esto, pues de nada sirve que uno ponga empeño y dedicación a la producción de un producto, cuando son otras personas quienes de manera desleal se llevan todos nuestros beneficios”, finalizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.